VINCULAN EL ORIGEN DE LA ESCRITURA CON OBJETOS DE PIEDRA TALLADOS DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA

Los trozos grabados analizados, que datan del año 4400 a. C., eran utilizados para enrollar y marcar tablas de arcilla y fueron descubiertos en la antigua ciudad de Uruk, actual territorio iraquí. Esos grabados podrían ser la base sobre la que se desarrolló la escritura protocuneiforme, basada en signos, que surgió ante la necesidad de mantener registros del comercio. Este tipo de simbología derivó luego en la cuneiforme.

«La estrecha relación entre el sellado antiguo y la invención de la escritura en el sudoeste de Asia se ha reconocido desde hace mucho tiempo, pero la relación entre las imágenes específicas del sello y las formas de los signos apenas se ha explorado», evaluó Silvia Ferrara, coautora del estudio. «Esta fue nuestra pregunta inicial: ¿Contribuyó significativamente la imagen de los sellos a la invención de los signos en la primera escritura en la región?», agregó.

Por su parte, sus compañeros, Kathryn Kelley y Mattia Cartolano, agregaron que el foco estuvo puesto en las imágenes de esos sellos hechos en piedra. Los símbolos identificados estaban relacionados con el transporte de jarrones y de telas entre ciudades, que los investigadores creen que terminaron por generar los primeros escritos sobre el comercio de productos agrícolas y textiles.

«Esto demuestra que los motivos conocidos de sellos cilíndricos están directamente relacionados con el desarrollo de la escritura en el sur del Irak y muestran cómo se transfirió el significado de los motivos preliterados a la escritura», detalla la publicación.

Finalmente, Ferrara destacó que «el salto conceptual del simbolismo preescrito a la escritura es un desarrollo significativo en las tecnologías cognitivas humanas». «La invención de la escritura marca la transición entre la prehistoria y la historia, y los hallazgos de este estudio cubren esta división al ilustrar cómo algunas imágenes prehistóricas tardías fueron incorporadas en uno de los primeros sistemas de escritura inventados», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *