Estás aquí
VIDEO FAKE DE PUTIN «AMENAZA» A MÉXICO POR INVASIÓN DE UCRANIA

VIDEO FAKE DE PUTIN «AMENAZA» A MÉXICO POR INVASIÓN DE UCRANIA

El video falso con múltiples errores de ortografía, mala calidad y pedazos de otra grabaciones sobrepuestos comenzó a circular, donde señalan que supuestamente el Presidente de la Federación Rusa amenazó a México.

¿Qué dice el video ‘fake’?

Al principio aparece una presentadora rusa de noticias donde menciona que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por medio del canciller Marcelo Ebrard, condenó enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, luego los subtítulos empiezan a engañar, ya que supuestamente la narradora dice que “Vladimir Putin le respondió sutilmente e invitó al Gobierno mexicano a no interferir con las decisiones de su mandato”.

“Cualquier amenaza, intimidación o interferencia tendrá graves consecuencias”, es la falsa declaración que le atribuyen a Putin.

Más adelante aparece video donde Putin da un mensaje y supuestamente declara:

“Le pido a las naciones occidentales y de América que no intervengan con opiniones sin fundamento”.

“Hace unas horas el gobierno del país vecino a la frontera sur de Estados Unidos, considerado neutral en conflictos como el actual, pidió que se haga un cese al fuego como si fuéramos los malvados de esta historia”.

“No se tolerará ninguna amenaza o conspiración en contra de nuestra patria. No se metan en los asuntos de nuestro gobierno”.

Y maltraduce después palabras de Ebrard donde afirma que” los arrastrarán a un conflicto (en) el cual no deberían estar”.

Este es el video falso.

Lo que sí ocurrió.

  • México, como muchos otros países, condenó el 24 de febrero “enérgicamente” el ataque de Rusia a Ucrania. Ebrard declaró que “tenemos muy claro que estamos ante una invasión a gran escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania”. Aquí la noticia.
  • México votó el 25 de febrero en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas a favor de la propuesta de Estados Unidos y Albania de condenar la invasión a Ucrania. Aunque Rusia ejerció su poder de veto para no adoptar la condena. Aquí la noticia.
  • Desde el inicio de la invasión y hasta el momento Putin no ha hablado públicamente de México una sola vez.
  • El video donde subtitulan falsamente a Putin diciendo que se refiere a México en realidad se trata del mensaje que dirigió el 9 de mayo del 2020 a “los miembros del Regimiento Inmortal”, recordando a los soldados de la URSS caídos en la guerra contra Alemania Nazi. 

Aquí el video verdadero (en ruso) del 9 de mayo del 2020.

  • El listón que porta el Presidente ruso en el lado izquierdo lo lleva cada año para conmemorar la Segunda Guerra Mundial (el llamado ‘Día de la Victoria’ de la ‘Gran Guerra Patria’).
  • Intencionalmente alguien tomó el video de Putin y creó subtítulos falsos al aprovechar que en occidente muy pocos hablan ruso.
  • Los videos con subtítulos falsos de Putin son frecuentes en redes. En 2017 tomaron el discurso que hizo el 9 de mayo del 2016 sobre la ‘Gran Guerra Patria’ en el que habla de la URSS comunista, pero pusieron subtítulos falsos para decir que “el presidente de Rusia expone y desmenuza el plan del Nuevo Orden Mundial” tras el atentado de Barcelona del 2017.

Entradas relacionadas

Leave a Comment