Estás aquí
VENEZUELA CONDENA EJERCICIOS MILITARES DE EU Y COLOMBIA CON SUBMARINO NUCLEAR EN AGUAS DEL CARIBE

VENEZUELA CONDENA EJERCICIOS MILITARES DE EU Y COLOMBIA CON SUBMARINO NUCLEAR EN AGUAS DEL CARIBE

Venezuela calificó como «hostiles ejercicios navales» y una «agresión de Colombia a la paz y estabilidad regional» la presencia de un submarino nuclear de EE.UU. en las aguas del mar Caribe, a raíz del llamado ‘Ejercicio de Interoperabilidad‘, realizado a inicios de esta semana entre la armada colombiana y la estadounidense.

«No sorprende que el desgobierno de Colombia, servil a la guerrerista OTAN, se preste para la imposición de una anacrónica agenda de guerra fría, que ahora pretenden traer a Latinoamérica y El Caribe con hostiles ejercicios navales que involucran submarinos nucleares», indicó el canciller venezolano, Félix Plasencia.

El ministro, además, repudió estas acciones militares y señaló que agreden «la paz y estabilidad regional». «Lamentamos que un gobierno que preside hoy la Conferencia de Desarme de la ONU, realice tales provocaciones en una región con una posición sólida de principios contra la proliferación de armas nucleares», añadió. 

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, también rechazó las maniobras: «¿Para qué tanta ostentación imperialista? ¿Es una réplica de la expansión Otanista en el Mediterráneo de América? El narcotráfico, la guerra en Arauca, los asesinatos sistemáticos y los grupos terroristas no se combaten con submarinos nucleares. Lo rechazo de manera categórica», denunció.

«Dentro del ámbito de la OTAN»

Desde el lado colombiano, el titular de Defensa, Diego Molano, declaró a los medios —desde uno de los navíos que participó en el mencionado ejercicio—, que estos se hacían para mostrar las «capacidades» de la armada y las fuerzas militares de Colombia, como «único país de América Latina» calificado como «socio global de la OTAN».

«Especialmente este ejercicio se hace dentro del ámbito de la OTAN, en el caso de Colombia como país global socio de la OTAN y por supuesto de EE.UU.», indicó Molano, quien resaltó que con esta acción, buscan, particularmente, «garantizar el trabajo conjunto por los intereses marítimos comunes» que ambos países tienen sobre el mar Caribe.

«Que emerja un submarino nuclear en el mar Caribe colombiano es una muestra de confianza«, dijo Molano en referencia a EE.UU. Además, aseguró que muestra también la cooperación de ambos países «en la lucha contra amenazas como el narcotráfico y la defensa de intereses comunes en el Caribe».

De acuerdo a información de la Armada colombiana, el ejercicio naval ser realizó a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de la ciudad costera de Cartagena, cerca de las fronteras venezolanas, y en él participó por primera vez un submarino nuclear de EE.UU., identificado como el USS Minnesota.

«Por primera vez fue utilizado un submarino nuclear en un ejercicio de interoperabilidad entre Colombia y EE.UU. El submarino USS Minnesota y el ARC Pijao pusieron a prueba sus capacidades, ratificando la cooperación y confianza entre ambos países», agregó el Ministerio de Defensa colombiano.

Medios locales de Colombia informaron que en el ejercicio naval, además del submarino nuclear, participaron también el buque de combate litoral USS Billings, el submarino colombiano ARC Pijao y las fragatas ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, así como dos aviones de patrullaje marítimo y dos helicópteros.

Entradas relacionadas

Leave a Comment