Estás aquí
REPRUEBAN ACCIONES DE LA GUARDIA NACIONAL EN CONTRA DE PERIODISTAS

REPRUEBAN ACCIONES DE LA GUARDIA NACIONAL EN CONTRA DE PERIODISTAS

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Diputado de MORENA, Gustavo de la Rosa Hickerson, reprobaron las prácticas del Ejército Mexicano y Guardia Nacional contra los periodistas y comunicadores de Ciudad Juárez.

Esto luego de que se diera a conocer el acoso y hostigamiento de las fuerzas federales, quiénes solicitan el nombre, medio para el que trabajan, marca y modelo de vehículo que usan, número de matrículas e inclusive hasta dirección de los reporteros que cubren diariamente la fuente policíaca.

«La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) reprueba cualquier acto u omisión que limite el libre ejercicio del periodismo, especialmente al provenir de alguna autoridad o persona servidora pública», respondió este organismo a través de su vocera, Tania Serrano.

A su vez, conminó a los comunicadores a acudir a sus instalaciones en caso de que exista algún atropello que impida la libertad de expresión, en el ejercicio de su trabajo día a día.

«Como integrante del Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas del Estatal de Chihuahua, la CEDH informa que en caso de existir algún atropello contra la libertad de expresión o del trabajo periodístico de parte de autoridades estatales, municipales o federales, las y los periodistas de Chihuahua pueden acudir a cualquiera de sus seis oficinas instaladas en la entidad, para recibir atención, asesoría o en su caso, alguna queja por probables violaciones a sus derechos humanos», agregaron.

Por su parte, Gustavo de la Rosa Hickerson indicó que si bien es viable identificarse a la hora de cubrir alguna nota periodística, está por demás que se le pida a los comunicadores datos personales y privados, hasta que se les tomen fotografías a ellos y a sus vehículos.

«Una vez identificados con los datos generales, con respeto a las áreas de privacidad, no es necesario que les estén pidiendo los datos en cada ocasión, porque eso se convierte en hostigamiento subliminal y lo que se va logrado es que poco a poco van estableciendo temor sobre los periodistas», dijo el diputado.

Entradas relacionadas

Leave a Comment