Estás aquí
VOTACIONES TEMPRANAS EN EL PASO, SUFRE DRAMÁTICA CAÍDA

VOTACIONES TEMPRANAS EN EL PASO, SUFRE DRAMÁTICA CAÍDA

Una baja afluencia de votantes se presentó en el Condado de El Paso al finalizar el período de elección temprana, en una tendencia que también se observó en todo el estado.

A las 7 de la tarde del viernes 25 de febrero, se cerraron los puntos de votación en El Paso y se dio a conocer el número de ciudadanos que emitieron su voto, con un total de 6 mil 654 votos registrados, informó el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso.

Cabe mencionar que hay 494 mil 152 electores registrados para esta elección, de los que 4 mil 636 votaron por los candidatos del partido demócrata, y 2 mil 108 lo hicieron por las opciones del partido republicano.

Es decir, que en esta demarcación solamente ha emitido su voto un escaso porcentaje que representa el 1.35 por ciento de los electores registrados.

Situación similar se percibe en el estado en las elecciones primarias, ya que de acuerdo con cifras oficiales del secretario de Estado de Texas, solamente el 7.3 por ciento de los 17.2 millones de votantes registrados ha emitido su voto al cierre reportado el 24 de febrero.

Sin embargo, datos históricos revelan una tendencia entre los votantes de acudir con mayor afluencia a las elecciones generales que en las primarias.

Esta jornada dará el primer paso para definir los resultados de las elecciones primarias para candidatos republicanos y demócratas rumbo al día de elección, marcado para el 1 de marzo.

En las actuales elecciones primarias se disputan las nominaciones para las candidaturas para gobernador del estado, del representante de los Estados Unidos en el Distrito 16, vicegobernador, procurador general, senador por el distrito 29, contralor de cuentas públicas, comisionado de agricultura, comisionado para la oficina de tierras generales, comisionado de ferrocarril, así como jueces de la Suprema Corte de Texas y de la Corte de Apelaciones, entre otros.

Del mismo modo, se pondrá a consideración del electorado un conjunto de 10 propuestas, como el castigo a ofensores sexuales por medio de castración química, así como el derecho de los padres para escoger la escuela donde asistirán sus hijos.

Tras finalizar las elecciones tempranas, que se llevaron a cabo del 14 al 25 de febrero, todo se definirá el próximo 1 de marzo, que será tanto el día de la elección como la fecha límite que debe aparecer en las boletas enviadas por correo o entregadas en perdona en el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso. 

La autoridad electoral del Condado de El Paso no dio a conocer las tendencias de los votos emitidos, mismas que se dan a conocer el día de la elección.

Boletas rechazadas

Casi la mitad de las boletas electorales enviadas por correo en el Condado de El Paso, durante la primera semana de votación anticipada, fue rechazada porque no cumplía con los requisitos de la nueva ley electoral estatal.

Más de 1 mil boletas enviadas por correo y recibidas por la autoridad electoral habían sido rechazadas hasta el sábado 19 de febrero, se reveló.

 De estas boletas, el 98 por ciento correspondía a las opciones demócratas, mientras el 2 por ciento (un total de 20 boletas), correspondió a las opciones republicanas.

Un componente de la ley SB 1, ley de votación que fue aprobada el año pasado por la Legislatura de Texas, que requiere que los votantes ingresen el número de su licencia de conducir o identificación estatal, o los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social.

Es decir, que al enviar un número incorrecto, o ningún número de identificación, dará lugar a que se rechace dichas boletas. 

Entradas relacionadas

Leave a Comment