Estás aquí
EN EL PASO, URGEN A RESOLVER CONFLICTO

EN EL PASO, URGEN A RESOLVER CONFLICTO

El Paso fue sede de la ya tradicional Cumbre Fronteriza de Mexico-Estados Unidos 2022, donde el ex presidente de México, Vicente Fox, y el ex primer ministro de Canadá, Stephen Harper, opinaron sobre el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Organizada por la Borderplex Aliance –que promueve el desarrollo económico de la región–,es la primera vez desde 1964 que la región acoge a dos jefes de estado, y es la primera visita de un primer ministro canadiense.

“Durante mi administración tuve una mala relación con Putin, siempre entendí que era una persona muy peligrosa, vi su capacidad para estudiar las debilidades de otros países y líderes”, dijo Harper.

“Siento una mezcla de tristeza y enojo por los últimos ataques, desafortunadamente esto ha sido provocado por debilidad. Estados Unidos y sus aliados deben tomar una posición contra este tirano y hacerle saber que el mundo no lo tolerará más”, añadió.

Por su parte, el ex presidente Vicente Fox aseguró que la solución a estos conflictos es la multilateralidad de las naciones y el diálogo con las organizaciones internacionales. 

“No hay que prejuzgar a Putin, pues es un hombre de carácter y es un líder. Es una persona que está luchando por los intereses de su país, por lo tanto, el juicio no debe ser muy ligero. Yo creo que el único juicio es que debemos de hacer a un lado el unilateralismo, tenemos que hacer a un lado las decisiones individuales de países de invadir a otros y pelearse con otros. Debemos ir al multilateralismo”, dijo Fox. 

“La única manera de resolver es que las naciones se sienten en las Naciones Unidas (ONU) y discutan con seriedad sin necesidad de echar balazos”, continuó. 

El ex presidente mexicano dijo que no espera afectaciones importantes en la frontera debido al conflicto; sin embargo, aseguró que podría haber consecuencias en las cadenas de suministro.

“No veo que vamos a tener afectación como tal en la frontera, lo que sí seguramente vamos a ver es afectaciones en las variables económicas como la inflación, el tipo de cambio y en las cadenas de suministro en el mundo entero”, dijo. 

“Al final, el problema de Ucrania y Rusia es en buena medida de gas natural”, aseguró.

Finalmente, Fox invitó a las naciones en conflicto a recurrir a las Naciones Unidas para resolver sus diferencias. 

“Necesitamos volver a ser un sistema multilateral para resolver las diferencias entre las naciones, la ONU ha perdido toda autoridad, las naciones necesitan agarrar el toro por los cuernos y trabajar este conflicto, yo sí creo en la compasión y el amor”, dijo.

“Invito a las naciones a acudir a las Naciones Unidas. Ahí deben fortalecer en su capacidad de resolver sus conflictos. Creo que la humanidad necesita amar al prójimo y ser tolerante, rezo para que esto se resuelva en paz, hablan mucho y hacen muy poco, así que espero que siga así”, finalizó. 

Entradas relacionadas

Leave a Comment