Estás aquí
DIPLOMACIA DE MOSCÚ FUE UNA FARSA: DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU

DIPLOMACIA DE MOSCÚ FUE UNA FARSA: DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU

La administración Biden dio a conocer este viernes que Rusia nunca tuvo serias intenciones de encontrar una solución diplomática sobre la crisis en Ucrania, y que semanas de forcejeo entre Washington y Moscú fueron una farsa mientras el Kremlin se preparaba para la guerra.

“Moscú utilizó una falsa diplomacia”, les comentó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, a los reporteros en una conferencia de prensa diaria. “Ahora queda claro que Rusia no estuvo interesada en una diplomacia genuina”.

Las palabras de Price fueron la declaración más definitiva realizada por la administración Biden acerca de que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia nunca actuó de buena fe, aun cuando los diplomáticos rusos en repetidas ocasiones se reunieron con sus contrapartes estadounidenses y europeos.

Washington y Moscú también intercambiaron múltiples documentos formales sobre la seguridad europea.

Price no especificó si la administración Biden sabía que los diplomáticos rusos sabían que sus esfuerzos sólo eran un show, o si cree que Putin estaba abierto a negociar un resultado.

A medida que la invasión fue más aparente en este año, funcionarios de Biden se reunieron con emisarios rusos en Europa para indagar las intenciones de Moscú, advirtiendo que no estaban seguros si Rusia estaba buscando honestamente una solución diplomática.

Este viernes, Price declaró que esas interacciones fueron una farsa. Los rusos, dijo, utilizaron la ilusión de la diplomacia “para ganar tiempo y continuar con sus preparativos para lo que queda claro que Vladimir Putin tenía intención de hacer”.

Entradas relacionadas

Leave a Comment