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«UN PELIGRO» SEMAFOROS «INDIRECTOS» DE LA RUTA TRONCAL…

«UN PELIGRO» SEMAFOROS «INDIRECTOS» DE LA RUTA TRONCAL…

Ubicados cada menos de 300 metros, los semáforos del Corredor Troncal Tecnológico para dar vuelta a la izquierda sobre Paseo Triunfo de la República, que fueron instalados hace menos de un mes, están ocasionando confusión y accidentes.

Sólo durante febrero, justamente en los cruces en donde se colocó la nueva semaforización, ocurrieron ocho percances viales, todos sin lesionados. Sobre toda la línea de transporte BRT-2 que recorrerá la columna vertebral de Juárez se reportan arriba de 50 en los dos primeros meses de 2022.

El pasado miércoles 23 de febrero un automóvil Cruze gris de modelo 2013 terminó con una llanta de fuera, luego de que el eje trasero se rompiera tras ser golpeado por un guiador que se pasó uno de esos semáforos, ubicado entre Henry Dunant y López Mateos.

Esta nueva semaforización, que comprende la instalación de más de 50 aparatos sobre el carril confinado a lo largo de la Tecnológico y Triunfo de la República, forma parte de una inversión de más de 100 millones de pesos.

La instalación, que se dio incluso con errores gráficos en algunos casos, costó a la administración anterior del Gobierno del Estado un total de 101 millones 774 mil 52 pesos por trabajos de “imagen urbana y semaforización”.

Gema Constructora y Cactus Traffic –esta última de la ciudad de Chihuahua–, son las dos empresas que fueron contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para llevar a cabo estos trabajos.

Empero, la Coordinación de Seguridad Vial contabiliza casi 50 choques sólo entre enero y febrero a lo largo de toda la segunda ruta troncal, también denominada BRT-2.

Algunos de los accidentes, documentados, se deben a la confusión que han creado estos semáforos entre los automovilistas, aunque tampoco se descarta la impericia de los conductores.

Si bien fueron encendidos y puestos a prueba apenas el 5 de febrero pasado –al menos los que están en el trayecto de la Curva de San Lorenzo a la avenida De las Américas–, empresarios, automovilistas y peatones del sector manifestaron su inquietud ante un posible aumento en los tiempos de traslado, pero también el incremento del riesgo para cruzar las vialidades, si es que no se cumple correctamente con la sincronización de las luces viales.

“Es excesivo el número de semáforos”, manifestó un empresario de la zona… estamos hablando que es la parte económica y social con más influencia en la ciudad, entonces hay que ver cómo va a perjudicar esta situación en cuanto a los tiempos de traslado cuando empiecen a funcionar, hay que anticiparse a un posible problema para evitar que se paralice la ciudad”.

Aunque en más de ocho años en la primera ruta troncal, que recorre el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, nunca se instaló semaforización para habilitar vueltas a la izquierda, en esta segunda línea del semimasivo esta característica se encuentra a prueba, todavía.

“Se siguen haciendo los estudios correspondientes por parte de nosotros, con la gente que está a cargo del BRT”, dijo el jefe de la Coordinación de Seguridad Vial, César Tapia.

“Necesitamos estar listos para cuando esto funcione, y la verdad es que se siguen haciendo pruebas. Como lo hemos venido mencionando, es un proyecto perfectible, que se va a tener que cambiar lo que no sea viable y funcional”, acotó.

Siguen los semáforos de la Tecnológico

A menos de un mes de que se pusieron a prueba los primeros semáforos del BRT-2 sobre la Triunfo de la República, ahora siguen los de la avenida Tecnológico, desde el aeropuerto hasta la Curva de San Lorenzo.

Esto ocurrirá durante las primeras dos semanas de marzo, anunció el vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos González.

También se está trabajando en la apertura de los cruceros con mayor afluencia vehicular, para ir liberando el tráfico; luego de ellos, se continuará con los semáforos que se encuentran en cruces con menor problema, anticipó.

Estos cruceros con mayor flujo vial propensos a abrir en las siguientes semanas son los que están en Pedro Rosales de León, Rancho Agua Caliente, Ramón Rivera Lara y El Granjero.

“El proyecto es perfectible y se espera que cuando inicien las pruebas con los camiones a lo largo de la ruta troncal, se visualice de mejor manera si hay semáforos en exceso o no”, dijo González.

“Pero dependerá mucho del análisis que se dé ya con los camiones circulando”, acotó.

Plantean retirar uno

Por su parte, Arlín Vargas, vocera de Tránsito municipal, informó que, después de los análisis, se contempla reubicar sólo el semáforo ubicado en la calle Fernando Montes de Oca, sobre Paseo Triunfo, antes de llegar a Las Américas.

“Para que en Paseo y 16 queden dos carriles libres y no uno, como actualmente”, apuntó. Sin embargo, éste no es de los aparatos nuevos que recién se instalaron como parte de la ruta.

De ahí en más, no se tomarán más determinaciones a menos de que surjan cambios en medio de las pruebas.

Expuso que también se hicieron observaciones para los trabajos de adecuación y construcción de guarniciones, así como la correcta adecuación de medidas para el cruce de personas con discapacidad.

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