Estás aquí
PRESENTA MUNICIPIO EL DIAGNOSTICO SOBRE EL ORDENAMIENTO DE EL CHAMIZAL

PRESENTA MUNICIPIO EL DIAGNOSTICO SOBRE EL ORDENAMIENTO DE EL CHAMIZAL

La Coordinación de Administración y Control de Proyectos del Gobierno Municipal presentó hoy el análisis sobre las condiciones que guarda el polígono de El Chamizal, para lo cual se tiene por objetivo desarrollar un plan de rescate integral con la coordinación de instancias de Gobierno, sociedad civil, investigadores y especialistas.

La presentación tuvo lugar en la sala José Reyes Estrada de la Unidad Administrativa «Lic. Benito Juárez», por parte de la coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez y Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento.

Para lograr el análisis correspondiente a las condiciones generales que mantiene El Chamizal, se hicieron varios recorridos de supervisión y una serie de consultas públicas en las que ha participado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de analizar la zona bajo los ejes histórico, medio ambiental, comodatos y límites geográficos.

Se informó que fue el 28 de octubre de 1967 cuando se hizo la entrega formal de 333 hectáreas de superficie que sirven como línea divisoria entre México y Estados Unidos, además el decreto de 1987 establece que le fueron cedidas al Municipio de Juárez 248 hectáreas para uso deportivo, cívico, cultural y recreativo.

Gracias a los recorridos, se determinó que un 26 por ciento de la flora existente presenta problemas de plagas en árboles y arbustos, mientras que la planta tratadora de aguas residuales funciona a un 20 por ciento de su capacidad total, que es de 50 litros por segundo.

También se encontró la existencia de 17 predios cedidos en comodatos que abarcan al menos 50 hectáreas del parque, entre todos ellos.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, comentó que la revisión brindará nuevos criterios que deberán tomarse en cuenta a fin de dar ordenamiento a una zona que por muchos años quedo sin control, por lo cual también se trabajará en la delimitación de polígonos y revisión de comodatos, a fin de dar certeza jurídica al Municipio y lograr la formación de un parque que atienda las características para las que se hizo.

Al respecto, Adriana Fuentes comentó que esta administración no ha entregado ningún comodato, sin embargo, los existentes serán revisados para comprobar si los responsables cumplen con las obligaciones correspondientes, además de que se continuará apoyando aquellos proyectos que impulsen el deporte en los jóvenes.

Gracias a este análisis se determinaron varias acciones para mejorar el funcionamiento del parque público, entre ellas, la creación de un Plan de Manejo para el Parque Público El Chamizal, la elaboración de tres proyectos conjuntos con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), uno de los cuales se trata de estudios para la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales, otro es sobre las condiciones de flora y fauna del parque, así como la identificación con código QR de la vegetación existente.

También se incluye la rehabilitación y crecimiento de la planta tratadora El Chamizal, plan que se presentó ante el Banco de Desarrollo de América del Norte; la recuperación y rehabilitación de los dos viveros y un invernadero con apoyo del Gobierno Federal; el proyecto de reforestación del parque con especies como fresno, olmo y lila, así como la intervención integral a la zona del puente Carlos Villareal.

En los trabajos ha participado la Secretaría del Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), las direcciones generales de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Obras Públicas y la de Ecología, así como la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Entradas relacionadas

Leave a Comment