Estás aquí
‘INVESTIGAN SI POLICIA EXCEDIO O NO USO DE FUERZA CONTRA CARJACKERO’…

‘INVESTIGAN SI POLICIA EXCEDIO O NO USO DE FUERZA CONTRA CARJACKERO’…

El agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Daniel R. C., de 57 años, que el pasado viernes dio muerte a un presunto ladrón de autos, se encuentra a disposición del Ministerio Público (MP), informó César Omar Muñoz Morales, titular de la dependencia.

En tanto, la Fiscalía de Distrito Norte, a través del vocero Óscar Márquez, dio a conocer que la representación social ya declaró a la víctima, una empleada estatal de 36 años, en torno al robo de vehículo que sufrió y recaban más testimoniales respecto al hecho violento.

Esto con “el fin de resolver si el actuar del policía excedió o no el uso de la fuerza pública” y que tuvo como consecuencia la privación de la vida del presunto ladrón, expuso el portavoz.

Agentes investigadores dieron a conocer que durante la indagatoria observaron inconsistencias en la narrativa de hechos que ofreció el policía especial del evento, en el que un hombre falleció tras el probable robo violento de un vehículo, propiedad de una empleada de Gobierno del Estado.

En el reporte oficial de la Fiscalía estatal, se informó que ayer se registró un robo con violencia de un vehículo marca Buick Century, color arena, que tripulaba la empleada estatal.

La mujer fue despojada a golpes de la unidad en el exterior de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón. El incidente fue observado por el agente que salía de turno y a bordo de su vehículo particular inició la persecución del vehículo y realizó varias detonaciones del arma de cargo, según la información de los investigadores estatales.

Al llegar a la avenida Adolfo López Mateos, el probable ladrón perdió el control y se impactó contra dos vehículos, terminando en la barda de un local de carrocería, con el conductor ya sin vida, informó la autoridad estatal.

En el lugar de los hechos, los peritos encontraron que la persona fallecida presentaba varios impactos por proyectil de arma de fuego, por lo que el agente Daniel R.C. quedó en calidad de detenido y el arma de cargo fue resguardada.

Los investigadores no encontraron armas de fuego dentro del auto robado o durante la trayectoria de la persecución; incluso la ofendida no refirió el uso de un arma al momento de ser despojada del auto.

La Policía Ministerial investigadora y los peritos especializados en la escena de crimen indagan los motivos por los que el cadáver quedó semidesnudo, ya que el hombre tenía el pantalón por debajo de las rodillas y los glúteos expuestos hacia arriba casi frente al volante.

El secretario de Seguridad Pública dijo que el elemento está puesto a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

“Se encuentra a disposición de la Fiscalía y estamos en espera (del resultado de la investigación). El departamento jurídico de la Secretaría –para el apoyo de los compañeros– ya se encuentra en la Fiscalía para trabajar y deslindar responsabilidad en el tema de ayer (viernes)”, dijo Muñoz Morales.

Mediante un comunicado de prensa, la SSPM informó que el presunto ladrón abatido, identificado como Adolfo M. G., de 35 años, contaba con antecedentes de detención del pasado 27 de enero por la posesión de vehículo con reporte de robo.

El documento oficial refiere que el oficial activo de la SSPM “se dirigía a la Estación de Policía del Distrito Universidad a bordo de su vehículo para entregar su equipo de comunicación al encontrarse comisionado en las oficinas de Gobierno del Estado en el Pueblito Mexicano”.

Presuntamente, observó al pasar por la calle Río Nilo que un sujeto sometió de manera violenta a una mujer de la tercera edad, haciéndola descender de su vehículo, marca Buick Century color arena, logrando despojarla del automotor, para después emprender la huida a toda velocidad, cita el documento.

“En ese momento el oficial detuvo su auto y se identificó como Policía municipal para tratar de detener a dicho sujeto, quien al percatarse de la presencia del agente aceleró la marcha de la camioneta para intentar atropellarlo”, agrega.

Menciona que “al verse ante un peligro real e inminente contra su vida y a fin de salvaguardar su integridad física esquivó el vehículo e hizo uso de su arma de cargo”, mientras el conductor “huyó a toda velocidad sobre la avenida Adolfo López Mateos, mismo que perdió el control del automotor y se impactó metros más adelante”.

El agente “en ese momento que se acercó al vehículo, localizando al conductor recostado hacia el asiento del pasajero y no se movía, por lo que solicitó apoyo médico quienes informaron que éste ya no contaba con signos vitales”, agrega el documento oficial.

“Por todo lo anterior, el agente municipal y el arma de fuego fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien se encargará de realizar las investigaciones pertinentes y así deslindar responsabilidades”, concluye el boletín de prensa.

Entradas relacionadas

Leave a Comment