Estás aquí
DE NO VENDERSE, AVIÓN PRESIDENCIAL SERÁ PARA EMPRESA MILITAR: AMLO

DE NO VENDERSE, AVIÓN PRESIDENCIAL SERÁ PARA EMPRESA MILITAR: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló que ante las pocas propuestas para comprar el avión presidencial, éste podría pasar a la empresa militar que administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica.


Este viernes durante su conferencia matutina desde Colima, el mandatario indicó que de administrarlo el Ejército, este avión podría utilizarse para la renta de viajes a familias o empresas y con ello el gobierno pueda obtener recursos, pero descartó que se vaya a malbaratar para no causar un daño al erario.

De acuerdo con el más reciente avalúo hecho a la aeronave, esta tendría un costo de aproximadamente 113 millones de dólares.

“Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar la empresa que se está constituyendo para manejar los aeropuertos, el Tren Maya, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, empresas y obtener recursos. De todas maneras insisto: es mejor tenerlo parado y darle el mantenimiento que usarlo, nos saldría carísimo”, señalo el jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa desde Colima, el mandatario federal achacó las pocas ofertas que el gobierno mexicano ha recibido es por lo extravagante que es la aeronave y lo caro que representa su mantenimiento.

“El avión, vamos a seguirlo recordando, se permitió que Calderón le dejara comprando un avión al presidente Peña Nieto, extravagante, un avión que no lo tenía ni Obama, un avión de lujo. 75 metros de largo para 240 pasajeros.

“Adaptado para 80 con salas de juntas, recámara, baño, un palacio para los cielos, cuando se compró ese avión nadie dijo nada y debió el presidente Peña cancelar el contrato porque lo compró el presidente Calderón o firmó el contrato de compraventa cuando estaba por irse y Peña era presidente electo, pero él debió decir que no se quedaría con ese avión”, acusó.

Este año, para mantenimiento del “José María Morelos y Pavón” se tiene destinada una partida de 331.4 millones de pesos.

En septiembre de 2020, se realizó un sorteo de lotería que simbólicamente otorgaba el avión presidencial como premio, en el cual, el gobierno gastó 121 millones de pesos.

Al respecto, el presidente López Obrador se refirió a la entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos que otorgó la Fiscalía General de la República (FGR) para fondear el sorteo y que al final sus recursos no fueron ejercidos para la rifa.

El mandatario federal explicó que la entrega de estos recursos no cumplieron con el procedimiento legal por lo que se entregó al Infonavit, institución a la que pertenecía el recurso y se utilizó para otorgar créditos a familias pobres para acceder a una vivienda.

“Se entregó ese dinero. el fiscal nos entregó ese dinero 2 mil millones de pesos y luego se demostró que no era el procedimiento legal correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit y se acordó que ese dinero se utilizara para entregar créditos a familias pobres que pudieran tener sus viviendas y así se está aplicando ese dinero.

“En el caso de la rifa de avión ya no fue necesario porque se vendieron la mayor parte de los boletos y se entregaron todos los premios”, explicó.

Entradas relacionadas

Leave a Comment