SIGUEN TIRANDO BASURA EN LUGARES PÚBLICOS

El ayuntamiento de El Paso ha multado a más de 6 mil personas en los últimos años por tirar basura en espacios públicos. De las doce infracciones de salud pública que la municipalidad combate a diario, la de los vertederos ilegales es la que más ha crecido en dicho periodo de tiempo, llegando a ser 2014 el año en que más multas expidió la ciudad por tal violación.

Los desechos más comunes con los que el personal de la ciudad se enfrenta en su labor son los restos de animales muertos o muebles viejos. Pero los paseños también suelen tirar llantas.

De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento, la cantidad de paseños que han sido multados por haber depositado basura en las calles municipales es la siguiente: 361 (2010), 448 (2011), 422 (2012), 423 (2013), mil 265 (2014), mil 553 (2015), mil 234 (2016) y 426 (hasta junio de este año).

Con los números a la fecha, parece que la tendencia a esta práctica es a la baja. Pero, lo reflejado en estas estadísticas podría ser mayor a lo que en realidad tiran los paseños en las calles. Esta actividad es ilegal cuando este tipo de basura no ha sido dispuesta en contenedores apropiados o ha sido colocada en propiedades ajenas.

“Hay que tener en cuenta que muchas veces, quien bota la basura no es el dueño del terreno donde se ha tirado”, dijo Danny Soto del Departamento de Servicios Ambientales (ESD).

“A veces solo podemos relacionar al 15 o 20 por ciento de los casos con los propietarios de tales desechos”, agregó.

Lo peor, esta práctica no es exclusiva de un sector de la ciudad “se da tanto en el este como en el oeste… prácticamente, en cualquier punto del ayuntamiento”, dijo Soto, quien es representante del Cumplimiento de Códigos Municipales,

El personal de cumplimiento de las ordenanzas municipales está compuesto por cuatro equipos de 10 personas cada uno. Estos están dirigidos por un coordinador. Aunque el recurso humano es poco, Soto asegura que las campañas de concientización y el hecho de que los medios hablen sobre esta problemática, ha ayudado a incrementar el número de multas que se dan a los ofensores.

Llantas, el eterno problema

De acuerdo con reportes periodísticos, se estima que el Departamento de Servicios Ambientales (ESD) de la Ciudad de El Paso recoge de las calles de 15 a 20 neumáticos diarios. Empero, Rick Isaías, vocero municipal, asegura que la entidad no tiene números sobre esto. “El personal del departamento no sale a diario buscando neumáticos, especialmente, en las afueras del municipio; ESD no se ocupa del Condado”, replicó el portavoz.

El ESD tiene un contrato con Tres Pesetas, que se encarga de transportar y verter los neumáticos. Ellos se encargan de la eliminación de desechos de neumáticos, o desmenuzar llantas para combustible derivado de neumáticos, flancos de neumáticos para estabilizar barriles de tráfico o para sujetar las cubiertas de pozos de ensilaje. El vertedero cobra 3 dólares por neumáticos pequeños (coche, neumáticos de recolección) y 10 dólares por neumáticos grandes (llantas para camiones).

El ESD entrega los neumáticos recibidos en sus instalaciones y le cobran a la ciudad una tarifa de 145 dólares por tonelada para procesar las llantas.

A los clientes que tienen servicio de residuos sólidos –y pagan la tarifa de Residuos Sólidos de 17 dólares– se les permite disponer de ocho neumáticos por año y por residencia de forma gratuita en cualquiera de las Estaciones de Recolección Ciudadana.

Hasta hace algunas años atrás, el municipio de El Paso estaba trabajando en la posibilidad de una asociación con Ciudad Juárez para crear un sistema de recolección de neumáticos. El proyecto fue discutido por el concilio “pero no prosperó porque ese servicio necesitaba ser puesto a licitación”, explicó Isaías




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *