Estás aquí
TRIBUNAL CONFIRMA AUTO DE FORMAL PRISIÓN A CÁRDENAS PALOMINO, CERCANO A GARCÍA LUNA

TRIBUNAL CONFIRMA AUTO DE FORMAL PRISIÓN A CÁRDENAS PALOMINO, CERCANO A GARCÍA LUNA

Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres fuertes del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por lo que deberá permanecer en el penal del Altiplano.

Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), está acusado de tortura en cuatro casos, uno de ellos en agravio de Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

En la sentencia se constató que Cárdenas Palomino “autorizó” a terceros [a su mando] infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas”. Por ello, el tribunal determinó que el exfuncionario es probable responsable de la comisión del delito de tortura.

Cárdenas fue detenido en julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, en el Estado de México. Era considerado como un “súper policía” e incluso Felipe Calderón Hinojosa lo premió con la Medalla del Valor, un reconocimiento hecho exprofeso por el entonces Presidente de México. Pero, de acuerdo con distintos testimonios, Palomino era un torturador.

La detención se realizó por elementos de la Fiscalía General de la República (FRG) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, luego de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México librara una orden de captura en su contra por el delito de tortura.

El mismo García Luna, su superior con Felipe Calderón, está vinculado con el Cártel de Sinaloa y con el tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Se encuentra detenido en Nueva York y se encuentra bajo proceso judicial.

Luis Cárdenas Palomino. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.
El 30 de julio de 2020, autoridades federales de Estados Unidos que llevan la causa contra el exsecretario García Luna acusaron formalmente de narcotraficantes a dos exfuncionarios mexicanos: Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Los fiscales que llevan el caso de García Luna dicen que ambos individuos brindaron protección al Cártel de Sinaloa, que comandaron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El Departamento de Justicia dice que tanto Pequeño García como Cárdenas Palomino “aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa”.

Asimismo, Cárdenas Palomino es identificado como como uno de los responsables de armar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta. Cárdenas fue de los señalados en la declaración de “La Barbie” junto con García Luna, pero no había sido procesado.

Entradas relacionadas

Leave a Comment