Estás aquí
DINERO DE CASO GARCÍA LUNA “IBA A LOS PINOS”: AMLO; TESTIGOS INVOLUCRAN A FCH, AFIRMA

DINERO DE CASO GARCÍA LUNA “IBA A LOS PINOS”: AMLO; TESTIGOS INVOLUCRAN A FCH, AFIRMA

“Son muy fuertes”, dijo esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las últimas declaraciones de testigos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, preso en Estados Unidos por estar acusado de tener supuestos vínculos con el narcotráfico, en las que supuestamente se involucra al exmandatario panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).


En su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario federal mencionó que recientemente las declaraciones hechas por testigos señalan que “parte de ese dinero [el que presuntamente recibía Genaro García Luna del crimen organizado] iba a Los Pinos“.

“Últimamente han salido testigos que han declarado contra García Luna, pero involucran a Calderón. Entonces, ¿cómo le van a hacer ese juicio en Estados Unidos? Por eso entiendo sus preocupaciones, y a la gente que está involucrada, que participaba de todos los sectores […] Ahora todas las declaraciones en su contra son muy fuertes, que recibía dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos”.

“Hay declaraciones de agentes extranjeros a favor. Entonces, ¿cómo estaba la relación? ¿Y cómo se rompe? ¿Cuándo es que se dan cuenta? Hay muchas interrogantes. Pero además tenerlo como un profesional, un héroe”, cuestionó.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que en México hay una investigación sobre este caso, pero dijo que se debe esperar a que primero se resuelva el juicio en Estados Unidos, aunque criticó que ya lleva mucho tiempo.

“Pero ya lleva mucho tiempo. Es que los que están atendiendo el juicio tienen que aclarar cuando menos tres cosas: una, si es cierto todo lo que está en el expediente, si se prueban las acusaciones, es decir, si no está fabricada la acusación. Si dicen ‘se fabricó’. Entonces, ¿quién fue el que ordenó fabricar esta acusación? ¿De donde surgió? ¿Qué agencia? ¿Quiénes fueron los responsables? Eso es lo primero”.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. El mexicano de 53 años fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

El pasado 27 de junio, los fiscales y abogados en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México pidieron a un Juez que firme una orden para poder intercambiar pruebas que sólo verá el abogado y no podrá ver ni el propio García Luna.

Esa pruebas estarán designadas en la categoría de “tan sólo para ojos del abogado”, escribieron fiscales de la corte del distrito este de Nueva York y César de Castro, el abogado defensor del exfuncionario mexicano.

Por otro lado, el Juez Brian Cogan otorgó el lunes pasado a De Castro más tiempo para responder a los fiscales, quienes dijeron recientemente que García Luna habló con otro preso sobre ejercer violencia contra testigos que hablen contra él.

Los fiscales aseguran que tienen una grabación que demuestra que García Luna habló con otro preso en la cárcel de Nueva York en la que se encuentra sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya. También aseguran que en la grabación García Luna mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cártel de Sinaloa.

Entradas relacionadas

Leave a Comment