Estás aquí
AMLO: MÉXICO NO PERMITE ESPIONAJE

AMLO: MÉXICO NO PERMITE ESPIONAJE

El gobierno de México no permite que haya agentes de otros países que realicen actividades ilegales o de espionaje en el país, y tampoco se envían espías a otros países, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa desde Cuernavaca. Morelos, desestimó las afirmaciones del jefe de Comando Norte de los Estados Unidos, Glen VanHerck, quien destacó que México es el país donde opera la mayor cantidad de espías rusos.

No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. México es un país independiente, libre y soberano. No sé, no tenemos información sobre eso. Y sí, no impedimos a nadie a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país, que lo pueda hacer. Los que son delincuentes cometen delitos, se les detiene, no se permite ni a mexicanos, ni extranjeros, cometer delitos en el país”, indicó.

Reiteró que el gobierno de México no envía a personas a realizar actividades de espionaje a ningún país del mundo y por ello pide el mismo respeto a su soberanía.

Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en eso”, dijo el mandatario.

El jueves, VanHerck alertó que la mayor cantidad de espías que Rusia tiene en el extranjero se encuentran en territorio mexicano.

Durante una audiencia ante el Senado, advirtió que dichos agentes podrían usar al crimen organizado para vulnerar la frontera sur de EU.

La mayor cantidad de GRU (fuerzas  armadas rusas) en el mundo está en México ahora; es personal de  inteligencia rusa y ponen mucha atención a oportunidades de influir en el acceso a Estados Unidos”, indicó.

El general estadunidense explicó los temores ante este fenómeno. “Si tenemos en cuenta los síntomas, narcotráfico, migración, tráfico humano, como los veo, son síntomas de un problema más amplio, que son las organizaciones criminales trasnacionales”, aseguró.

Aseguró que el crimen organizado mexicano “crea un ambiente” para la presencia de los espías.

Mi preocupación es que la inestabilidad crea oportunidad para actores como China, Rusia y otros, que puedan tener diversas actividades en mente para ganar acceso, desde la perspectiva de nuestra seguridad nacional”, sostuvo.

EL TITULAR DE HACIENDA LE INFORMÓ

Fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien adelantó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de elevar las tasas de interés, informó el propio titular del Ejecutivo.

En rueda de prensa desde Cuernavaca, Morelos, el presidente destacó que el miércoles por la mañana pensó que ya se había hecho pública la información y por ello dio el dato.

Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda. Él me informó que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento. Me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier. Pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa”, relató López Obrador.

Reconoció que su anuncio en la rueda de prensa matutina se adelantó al informe que debió dar el Banco de México por la tarde y por ello lo reconoció en la reunión con banqueros en Acapulco.

El Presidente consideró que la información que le brindó el secretario de Hacienda no violentó la ley.

Ofrecí disculpas a la gobernadora del Banco de México, y ellos entendieron que fue un error de mi parte.

Lo más importante de todo es que de verdad no solo respetando las formas se respete la autonomía del Banco de México y eso lo estamos haciendo”, expuso el Presidente.

Afirmó que su gobierno no simula y respeta la autonomía e independencia del Banco de México.

El reconocimiento de que la información fue dada a conocer por el secretario de Hacienda solo fue criticada por quienes calificó de “tecnócratas corruptos”.

-Arturo Páramo

ERAN DATOS PRIVILEGIADOS: JOSÉ YUSTE

El anuncio anticipado del presidente Andrés Manuel López sobre el aumento al 6.5% en la tasa de interés tenía como objetivo, en el fondo, “minar la autonomía del Banco de México”, indicó José Yuste, analista financiero.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo que revelar esa información fue caótico y además de caótico, hubo operaciones de mercado que no debieron haberse hecho.

Es una información privilegiada y no la puedes decir hasta la una de la tarde”, dijo.

Añadió que la medida de Banxico sobre anunciar el aumento a la tasa de interés tiene una lógica, es una certeza y una regla clara para todo el sector financiero, explicó, “es a esa hora cuando va cerrando el mercado”.

-Excélsior Digital

Entradas relacionadas

Leave a Comment