Estás aquí
CUBANOS SON VÍCTIMAS DE «COYOTES» MEXICANOS

CUBANOS SON VÍCTIMAS DE «COYOTES» MEXICANOS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana emitió comunicado donde notifica que “está al tanto de las quejas sobre la disponibilidad y presunta venta de citas para realizar trámites consulares en la Embajada de México en Cuba”.

De acuerdo a reportes en redes sociales, informes de medios y hasta denuncias ciudadanas que recibe la Secretaría de la Función Pública (SFP), encontraron que hay personas que realizan esta práctica, coloquialmente conocidos como “coyotes”, aquellos que cobran ilegalmente por realizar un trámite que es gratuito.

La Cancillería mexicana empezó investigación a partir del Órgano Interno de Control por las quejas de posibles actos de corrupción o de cobro de servicios gratuitos como las citas.

En febrero personal de la SRE visitó la Embajada de México en Cuba para ver el funcionamiento de la sección consular y no vieron en aquel entonces “ningún indicio de corrupción o actividad sospechosa relacionada con la atención de citas por parte del personal de esta representación”.

La Embajada recordó que las citas para servicios consulares las emiten únicamente por la página citascuba.sre.gob.mx que administra la SRE.

El sitio tiene “múltiples candados” y medidas para evitar manipulación o transferencia de citas.

Las citas son gratuitas, personales e intransferibles, así que exhortaron a no compartir datos personales con quienes “ofrezcan engañosamente programar citas a su nombre”, pues esto podría provocar la cancelación de las cuentas de los usuarios.

Por último, para más información pide Relaciones Exteriores enviar correo electrónico a miconsulado@sre.gob.mx.

 

 
 

Entradas relacionadas

Leave a Comment