CAEN 7 PRESUNTOS SICARIOS,,SERAN INVESTIGADOS POR VARIOS HOMICIDIOS REGISTRADOS DURANTE EL PRESENTE AÑO

*Cinco de ellos pertenecen al grupo criminal “La Línea”

*Se asegura un kilo 300 gramos de cristal valuado en más de 400 mil pesos al detener a dos “Paseños”, uno de ellos integrante de la pandilla delictiva “Aztecas” y el segundo pertenece a los “Mexicles”

*Se decomisan mil 780 cartuchos útiles y mil 150 ojivas de diferentes calibres; así como cinco botes de pólvora al detener a sujeto que pretendía internar a territorio mexicano el material bélico por el Puente Internacional San Jerónimo

*Se capturan a 11 prófugos de la justicia por delitos de homicidio calificado, violencia familiar y contra la salud

*Sujeto que asesinó con armas de fuego a dos personas fue sentenciado a 20 años de prisión

A 17 de Febrero del 2020.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

A. Policía Municipal

• La Policía Municipal arrestó a célula de sicarios integrantes del grupo delictivo “La Línea”; serán investigados por su presunta participación en dos homicidios

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de una célula de sicarios integrantes del grupo delictivo “La Línea” identificados como Emmanuel A. A. alias “El Gordo”, Roberto L. V., Víctor Ulises Q. R. y José Guadalupe J. D., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos; mismos que serán investigados por su presunta participación en dos homicidios.

La detención se efectuó luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Aztecas, atendieron una llamado al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Poniente, donde reportaron a varios sujetos vendiendo droga a bordo de un vehículo de la marca Mitsubishi Galant, color blanco, en el cruce de las calles Mexicas y Tarascos, de la citada colonia.

De inmediato los oficiales se trasladaron hasta dicho cruce en donde localizaron a cuatro sujetos a bordo de dicho automotor, motivo por el cual los abordaron y al realizarles una inspección por protocolos de seguridad, les aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida con 15 cartuchos útiles, un arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida con ocho cartuchos útiles y otra arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida con 15 cartuchos útiles.

Además de 33 dosis de cristal, cinco dosis de cocaína y 20 envoltorios de marihuana, procediendo a su detención.

Mientras que en la entrevista policial los ahora detenidos manifestaron trabajar para un sujeto apodado El Pirru” y/o “El Piru”, el cual se encarga de la distribución de marihuana y cocaína en la colonia Lindavista, Aztecas y zona Centro.

Así mismo, refirieron haber participado en compañía de dicho sujeto en el homicidio de un masculino en la calle Grecia hace tres meses, además de haber privado de la vida a una femenina cerca del Parque Baeza.

Previa lectura de derechos, Emmanuel A. A. de 23 años, Roberto L. V. de 43 años, Víctor Ulises Q. R. de 25 años y José Guadalupe J. D. de 29 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionado, así mismo dicha autoridad se encargará de determinar el grado de participación en los homicidios que refieren haber cometido.

• La Policía Municipal detiene a dos sujetos por delito de homicidio en la colonia La Cuesta

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Martin E. R. y Francisco Mariano S. N., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio, luego de ser señalados de privar de la vida con proyectil de arma de fuego a un masculino en la colonia La Cuesta.

La detención se dio luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la citada colonia, atendieron un llamado en la línea de emergencia 911, donde reportaron un homicidio en el cruce de las calles Oscar Flores Sánchez y Cordillera de los Andes, además de brindar las características de los responsables quienes emprendieron la huida a bordo de un vehículo de la marca Ford Mustang, color negro.

De inmediato se informó vía radiofrecuencia a los elementos de los diferentes distritos policiales, quienes implementaron acciones de búsqueda, ubicando un vehículo que reunía las características proporcionadas metros más adelante y a un costado a dos masculinos, quienes al ver la presencia de las unidades policiacas trataron de emprender la huida corriendo, siendo asegurados rápidamente.

Cabe señalar que al momento de su arresto no se les localizó ningún arma de fuego, pero al ser plenamente señalados por testigos presenciales como los responsables de privar de la vida a la víctima, procedieron a su consignación.

Previa lectura de derechos, Martin E. R. y Francisco Mariano S. N., ambos de 21 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente para que determine su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio doloso.

• La Policía Municipal asegura un kilo 300 gramos de cristal al detener a dos “Paseños”, uno de ellos integrante de la pandilla delictiva “Aztecas” y el segundo pertenece a los “Mexicles”

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos “Paseños” uno de ellos integrante de la pandilla delictiva “Aztecas”, mientras que el segundo pertenece a los “Mexicles” identificados como Luis Manuel G. y Manuel R., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarles un kilo 300 gramos de cristal.

La detención se llevó a cabo luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Partido Romero, al circular por el cruce de las calles Hermanos Escobar y Costa Rica, se percataron de una camioneta Nissan Titán, color verde, con matrículas de Nuevo México, misma que era conducida de manera imprudente y en su interior se alcanzaban a apreciar dos personas.

Por tal motivo los agentes le marcaron el alto al conductor para hacerle saber la falta administrativa cometida, en donde por protocolos de seguridad se procedió a realizarles una inspección preventiva en el interior de la camioneta que tripulaban, localizando tres paquetes confeccionados en plástico transparente, los cuales contenían una droga conocida como cristal, mismo que sumaba un peso de un kilo 300 gramos cantidad para elaborar más de 5 mil dosis, motivo por el cual fueron puestos bajo arresto.

Cabe mencionar que, durante la detención, uno de los sujetos manifestó pertenecer a la pandilla delictiva “Los Aztecas” mientras que el segundo señaló ser integrante de los “Mexicles” y que la droga asegurada pretendían internarla a los Estados Unidos, misma que tiene un valor comercial de más de 400 mil pesos.

Previa lectura de derechos, Luis Manuel G. de 41 años y Manuel R. de 40 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

• La Policía Municipal asegura un arma de fuego y más de tres libras de marihuana con la detención de presunto narcomenudista

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de José Alfredo A. P., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

La detención se llevó a cabo luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Arecas III, atendieron un llamado al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Sur, en donde reportaron a un sujeto vendiendo droga a bordo de un auto de la marca Chevrolet Cobalt, color azul, en el cruce de las calles Lote Bravo y Manuel Talamás Camandari, de la colonia antes citada.

De inmediato los oficiales se trasladaron al lugar del reporte en donde localizaron dicho automotor, motivo por el cual abordaron al conductor a quien tras realizarle una inspección por protocolos de seguridad, le aseguraron un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.

Además de localizarle tres paquetes de marihuana confeccionados en cinta color canela con un peso aproximado a una libra cada uno y una bolsa de plástico con el mismo enervante pero en greña.

Cabe señalar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector y que portaba el arma de fuego para su protección personal.

Previa lectura de derechos, José Alfredo A. P. de 57 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo dicha autoridad determinará mediante estudios de balística forense si el arma asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

• La Policía Municipal detiene a integrante del grupo delictivo “La Línea” por el delito de homicidio en grado de tentativa; se asegura una escopeta de asalto calibre 12

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de un integrante del grupo criminal “La Línea” identificado como Saúl Alero M. O., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

La acción policial inició cuando agentes municipales atendieron un llamado al número de emergencia 911, donde reportaron detonaciones de arma de fuego en el cruce de las calles Pitiquito y Pablo López Sidar, de la colonia Puerto La Paz.

Al arribar al lugar del reporte fueron abordados por un masculino, el cual denunció que tres sujetos a bordo de una camioneta de la marca Jeep Cherokee, color café, realizaron varias detonaciones al aire para luego emprender la huida a toda velocidad.

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando dicho automotor en el cruce de las calles Guerrero Negro y Arenillas, motivo por el cual le marcaron el alto a sus tripulantes para realizarles una inspección, quienes hicieron caso omiso a la señal de los oficiales generándose una persecución, tras la cual realizaron varias detonaciones de arma de fuego en contra de los oficiales, quienes repelieron la agresión.

Para luego detener su marcha en el cruce de las calles Barranco y Agua Prieta, de la citada colonia, en donde descendieron de la camioneta para luego emprender la huida de manera pedestre, logrando darle alcance a uno de ellos.

Localizándole en el interior de dicha camioneta una escopeta de asalto y cinco cartuchos útiles calibre 12, procediendo a su arresto.

Mientras que en la entrevista policial el ahora detenido manifestó trabajar para un sujeto apodado “El Negro”, refiriendo también que en dicha agresión participaron dos sujetos más a quienes conoce como “El Luis” y “El Pelón”.

Cabe mencionar que Saúl Alero M. O. de 20 años, cuenta con antecedentes policiacos por delitos contra la salud, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, daños, violencia familiar y nueve ingresos por diversas faltas administrativas.

Por todo lo anterior y previa lectura de derechos, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 97 personas por diversos delitos, siete con orden de aprehensión y 204 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 626 series vehiculares y mil 604 datos de personas. Atendiendo 2 mil 894 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Además del aseguramiento de cuatro armas cortas, un arma larga, cinco cargadores y 44 cartuchos útiles de diferentes.

Además comunicó que capturó a seis prófugos de la justicia, mismos que eran buscados por la autoridad investigadora por delitos contra la salud y violencia familiar, siendo los siguientes:

• Sergio Osvaldo M.O., de 55 años, detenido por el delito de violencia familiar.
• Sergio H.D., de 28 años, detenido por delitos contra la salud.
• Luis Alberto B.H., de 39 años, detenido por el delito de violencia familiar.
• Jorge L.B., de 28 años, detenido por delitos contra la salud.
• Roberto E.J., de 27 años, detenido por delitos contra la salud.
• José Luis O.A., de 24 años, detenido por delitos contra la salud.

También comentó que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 39 actividades entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, esto en planteles educativos, empresas y colonias, beneficiando a mil 889 personas, entre menores y adultos.

B. Coordinación de Seguridad Vial

Reportó la detención de 48 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y 21 conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 132 automóviles y nueve camiones de transporte público por diferentes motivos.

Además señaló que realizó el arresto de dos personas por la comisión de un delito, siendo los siguientes:

• Rafael R.R., de 47 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de promoción de conductas ilícitas.

• Rosendo M.H., de 62 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de 14 años, cuando ambos viajaban como pasajeros en un camión de transporte público.

II. Dirección de Protección Civil

Reportó 87 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 57 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 27 inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.

III. Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 185 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 59 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 57 personas, diligenciando siete despachos y una audiencia.

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

V. Fiscalía General del Estado

• Sujeto es sentenciado a 20 años de prisión por doble homicidio

Informó que un Tribunal de Segunda Instancia sentenció a 20 años de prisión a Juan José Gómez Carlos, por el delito de homicidio en agravio de dos personas de sexo masculino en el año 2018.

El año pasado un Juez Oral decretó fallo absolutorio a favor del imputado, al determinar que no había elementos de prueba suficientes para encontrarlo culpable, por lo que lo dejó en libertad. Sin embargo las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, personal Forense y de la Agencia Estatal de Investigación, fueron determinantes para presentar una sólida carpeta de investigación ante los Tribunales. Es por ello que se interpuso un recurso de casación y el Tribunal de Segunda Instancia otorgó la razón, determinando que existen suficientes elementos de prueba para condenar a 20 años de prisión a Juan José Gómez Carlos, por el delito de homicidio.

Los homicidios sucedieron el día seis de febrero del año en mención, cuando el hoy sentenciado arribó a la vivienda ubicada en el cruce de las calles Hacienda del Sol y Hacienda Santa Lucia, del fraccionamiento Hacienda Universidad, y con armas de fuego disparó en contra de las víctimas que quedaron sin vida.

Además comunicó que capturó a cinco prófugos de la justicia después de realizar diversas diligencias para su búsqueda; siendo los siguientes:

• Víctor Manuel M.A., de 23 años, detenido por delitos contra la salud.
• Erick S.H., de 22 años, detenido por el delito de violencia familiar.
• Gabriel Antonio G.R., de 21 años, detenido por delitos contra la salud.
• Miguel Ángel M.B., de 20 años, detenido por el delito homicidio calificado.
• Francisco E.M., de 34 años, detenido por delitos contra la salud.

VI. Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 137 series vehiculares y 148 datos personales, además de atender 18 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Logrando el aseguramiento de 11 envoltorios de cristal con un peso de 17 gramos y 32 envoltorios de marihuana con un peso de 161 gramos. Además de la detención de cinco personas por delitos del fuero común y seis por faltas administrativas.

VII. Fiscalía General de la República

Informó que Pedro Luis D.G. fue sentenciado a 4 años de prisión y al pago de 80 UMAS, mientras que José Gabriel M., fue condenado a 4 años con 6 meses de prisión y al pago 90 UMAS al acreditarse plenamente la responsabilidad penal de ambos en delitos contra la salud en relación con el artículo 195 del Código Penal Federal.

Además señaló que Israel V.V., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud en relación con el artículo 477 de la Ley General de Salud. Determinando el Tribunal un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional

Informó los resultados obtenido durante el operativo conjunto “bares y cantinas” donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, señalando que inspeccionaron ocho establecimientos, donde tres de ellos fueron sancionados mediante un acta administrativa.

Además señaló que durante el presente mes ha realizado el rescate humanitario de 20 migrantes de diferentes nacionalidades.

Así como patrullajes en 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva

IX. Guardia Nacional

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes, logrando durante el presente mes el reguardo de 10 migrantes de diferentes nacionalidades. También señaló que efectuaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

A. División Fuerzas Federales

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

Además de realizar el operativo denominado “Puentes Internacionales Seguros” en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, siendo en el puente Lerdo. Así como el operativo conjunto “bares y cantinas” donde también participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

B. División Seguridad Regional

• Asegura mil 780 cartuchos útiles, mil 1150 ojivas de diferentes calibres, cinco botes de pólvora y un costal de composta

La Guardia Nacional a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones informó que al realizar operativos dentro del “Programa Binacional de Blindaje al Tráfico de Armas en la Frontera Norte” logró el aseguramiento mil 780 cartuchos útiles, mil 1150 ojivas de diferentes calibres, cinco botes de pólvora y un costal de composta al detener a un sujeto que pretendía introducir dichos artefactos y material explosivo a territorio mexicano.

Señaló que el detenido conducía un vehículo de la marca Buick, línea Enclave, modelo 2008, color gris, con placas de circulación EMN3693 del estado de Chihuahua, mismo que provenía de Estados Unidos y pretendencia internarse a territorio mexicano por el Puente Internacional San Jerónimo.

Mismo que al cruzar y ver la presencia policial, se observó de una manera atípica y aceleró la marcha del vehículo, siendo en ese momento que se le marca el alto, y al entrevistarlo por su actuar, se puso nervioso y empezó a insultar a los agentes. Por tal motivo fue sometido a una inspección por protocolos de seguridad, localizando de manera oculta cartuchos útiles, ojivas y pólvora, siendo los siguientes:

• Mil 780 cartuchos útiles de diferentes calibres.
• Mil 150 ojivas de diferentes calibres.
• Cinco botes de pólvora de la marca “Hodgdon” con un de dos kilos 270 gramos
• Un costal de compostas de la marca “Eagle Shot” conteniendo 11 kilos con 339 gramos.

Por todo lo anterior, el detenido, vehículo y material bélico fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Fiscalía General de la República.

Además comentó que en otras acciones brindaron 76 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 223 series vehiculares y datos personales; además de realizar 45 operativos preventivos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *