DETIENEN A SUJETO SEÑALADO POR TESTIGOS DE COMETER HOMICIDIO CON ARMA DE FUEGO

*La autoridad investigadora deslindará su responsabilidad

*Se arresta en flagrancia a individuo que robó con violencia una sucursal bancaria; es investigado por otros robos a bancos y negocios

*Se detienen a dos integrantes de la pandilla criminal “Mexicles” en poder un arma de fuego y marihuana; uno de ellos cuenta con antecedentes por el delito de homicidio, salió del CERESO el pasado 7 de julio

A 16 de julio del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a un sujeto que será investigado por el delito de homicidio doloso, un asaltante de sucursales bancarias y dos “mexicles” en poder de un arma de fuego y droga, así como otras acciones relevantes, siendo las siguientes:

I. Se arresta a sujeto señalado por testigos de cometer un homicidio con arma de fuego

Realizaron el arresto de Hiram Alejandro C. B. de 19 años, quien será investigado por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa. La intervención se dio luego de que policías preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911 en el cual se reportaron detonaciones de arma de fuego, en el cruce de las calles Sorgo y Capulín, en la colonia El Granjero.

Motivo por el cual los oficiales se trasladaron al lugar del reporte donde se percataron de una mujer y un hombre lesionados por arma de fuego, siendo una de las víctimas quien comunicó que un sujeto de playera blanca y pantalón café había sido el responsable, así mismo fueron trasladados al nosocomio más cercano a recibir atención médica, en donde horas más tarde la mujer perdió la vida.

Ante esto, los oficiales implementaron acciones de búsqueda localizando en el cruce de las calles Juan Valdivia y Bulevar Zaragoza, en la colonia 15 de Enero, un sujeto a bordo de una bicicleta roja que reunía las características proporcionadas por la víctima, por lo que de manera inmediata lo abordaron para hacer de su conocimiento que había un señalamiento directo en su contra, por lo que al ser plenamente identificado por uno de los afectados, Hiram Alejandro C. B. de 19 años, fue puesto bajo arresto. Cabe señalar que al momento de su arresto no le fue localizada ningún arma de fuego.

II Se arresta en flagrancia a sujeto que robó con violencia una sucursal bancaria

Dieron a conocer que detuvieron en términos de la flagrancia a un presunto asaltante de bancos identificado como Jesús Adán R.V., y/o Blas C.E., y/o Jesús A.G., quien minutos antes para apoderarse del dinero, con arma de fuego amenazó de muerte a cajeros de la institución bancaria denominada Santander, ubicada en la Avenida Tecnológico cruce con la calle Ramón Rivera Lara.

Señalando que el arresto se dio después de realizar diversas entrevistas y monitoreo de las cámaras de videovigilancia instaladas en la sucursal afectada, negocios aledaños y cruceros de la ciudad. Siendo arrestado en la Avenida Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar, cuando conducía un vehículo de la marca Ford, línea Focus, color guinda, modelo 2010.

Asegurándole un arma de fuego tipo revolver de la marca Smith and Wesson, calibre .44 magnum color plata, abastecida con tres cartuchos útiles y la cantidad de 80 mil pesos. Además señalaron que Jesús Adán R.V., y/o Blas C.E., y/o Jesús A.G., es investigado por varios robos a sucursales de crédito y negocios, durante el presente mes, siendo los siguientes:

• Robo en grado de tentativa en perjuicio de la institución bancaria denominada Bancomer, ubicada en la calle Paraguay y 16 de Septiembre, el día 10 de julio del 2019.

• Robo con violencia al banco denominado BanBajío, ubicado en plaza Tec, el día 12 de julio de 2019

• Robo con violencia a farmacia Guadalajara, ubicada en la avenida Simona Barba y Valentín Fuentes, el día 13 de julio del 2019.

• Robo en grado de tentativa en perjuicio de la institución bancaria Scotiabank, ubicada en Camino Viejo a San José y López Mateos, el día 15 de julio del 2019.

Además informaron que el detenido acababa de recuperar su libertad después de compurgar una sentencia por el mismo delito.

III Se detienen a dos integrantes del grupo delictivo “Los Mexicles” en poder de un arma de fuego y droga

Realizaron el arresto de dos integrantes del grupo delictivo “Los Mexicles” identificados como Oscar D. F. de 25 años y Sergio Jonathan S. P. de 27 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

La detención se dio luego de que agentes preventivos atendieron un llamado al número comunitario del Distrito Sur, en donde se reportaron dos sujetos armados a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen Passat, color arena, modelo 2001, en el cruce de las calles Sierra de Moncayo y Cordillera Ibérica, de la colonia Urbi Villa del Cedro.

Al llegar al lugar del reporte los agentes observaron un vehículo que reunía dicha descripción, motivo por el cual abordaron a los tripulantes para someterlos a una inspección preventiva en la cual se les localizó en la consola central del vehículo un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles y un cargador más con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico que contenía marihuana, motivo por el cual ambos quedaron bajo arresto.

Cabe señalar que al momento de su detención, dichos sujetos manifestaron pertenecer al grupo delictivo “Los Mexicles” y que el arma de fuego asegurada la portaban para su protección personal.

Así mismo al consultar los datos de ambos detenidos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que Oscar D. D. de 25 años, cuenta con dos arrestos por delitos contra la salud y homicidio en el año 2014, manifestando haber estado recluido en el CERESO de donde salió el pasado domingo.

Mientras que Sergio Jonathan S. P. de 27 años, cuenta con dos ingresos por portación de arma de fuego, así como por delitos contra la salud y dos detenciones por faltas administrativas.

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 40 personas por diversos delitos y 68 por faltas administrativas, además de recuperar un vehículo con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 617 series vehiculares y 541 datos de personas. Atendiendo 811 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando el arresto de un prófugo de la justicia identificado como Alejandro R. S. de 49 años, quien es requerido por un Juez de Control por su presunta responsabilidad en el delito de fraude. Además en otra intervención se aseguró un arma de fuego tipo pistola, dos cargadores y 35 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO, así como el aseguramiento de 31 automóviles, seis camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 70 cruceros en avenidas principales.

Dirección de Protección Civil

Reportó 37 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 23 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 24 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra interviniendo zonas de atención prioritaria con la recolección de documentos para la integración de expedientes, esto después de levantar un censo de bienestar social con la finalidad otorgar apoyos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 68 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dos audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 119 personas, diligenciando 29 despachos y tres audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que detuvieron a cuatro prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

• Sergio Antonio R.P., de 20 años, detenido por delitos contra la salud.
• Arturo C.N., de 49 años, detenido por el delito de violencia familiar.
• Israel S.T., de 29 años, detenido por el delito de robo calificado.
• Armando M.R., de 54 años, detenido por el delito de violencia familiar.

Así mismo comentó que localizaron sanas y salvas a dos personas que fueron reportados como ausentes y/o extraviadas. Además dio a conocer que aseguraron un vehículo de procedencia americana que fue internado de manera ilegal al país.

También informó detuvieron a Alfredo R.N., de 47 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 11 envoltorios de cristal, cuando éste conducía una camioneta de la marca Pontiac Montana, color gris, modelo 2005, con padrón vehicular B-05276 en el cruce de las calles Jalisco y Armando B. Chávez de la colonia Salvarcar.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 30 series vehiculares y 26 datos personales, además de atender 10 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 452 gramos de marihuana, 28 envoltorios de cristal y un carro americano que fue internado de manera ilegal al país. Además de la detención de cuatro personas por delitos de fuero común y una por falta administrativa.

Fiscalía General de la República

Informó que un Tribunal de Control decretó de legal la detención de Armando M.R., Christian Eduardo M.M. y Selene G. R., quienes fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas, tipificado en el artículo 83, fracción II, y 11 inciso b) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de cocaína, tipificado en el artículo 477 de la Ley General de Salud. Fijan para el día 19 de Julio de 2019, para la continuación de la audiencia inicial e impuso la los detenidos la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Señalando además que uno de los detenidos identificado como Armando M. R., alias “El Sony y/o El Topo” de 29 años, cuenta con otras carpetas de investigación por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como con una orden de aprehensión vigente en su contra.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 4 mil 245 series vehiculares y 4 mil 523 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardado a 32 migrantes.

Policía Federal

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 56 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 106 series vehiculares y datos de personas; además de cuatro operativos mixtos en carreteras federales donde realizaron la detención de una persona por conducir un vehículo con placas de circulación sobrepuestas.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *