DEFINEN EL APOYO FINANCIERO A PEMEX

 Pemex será una empresa que, con sus excedentes, contribuirá al desarrollo del país, es el objetivo del Plan de Negocios presentado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

En esencia, consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos, para que Pemex tenga recursos, para que pueda invertir.

Y que, en los tres últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo de México; tres años para rescatar a Pemex y que aumente la producción y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, sembrar el petróleo”, afirmó el presidente López Obrador.

APORTACIÓN

Al explicar los detalles del plan, Romero Oropeza indicó que el apoyo mínimo del gobierno será de hasta 38 mil millones de pesos en 2021.

Para esta etapa de transición de apoyo del gobierno federal a Pemex se están considerando aportaciones de capital para el periodo 2019-2022, a fin de complementar los requerimientos de inversión.

De especial relevancia será la capitalización destinada al financiamiento de la nueva refinería de Dos Bocas, cuya construcción será fondeada con recursos federales”.

El funcionario agregó que se contemplan inversiones pública y privada que se complementen, a través de contratos de servicios de largo plazo para producir petróleo.

 

PRODUCCIÓN

Romero dijo que, en materia de exploración se dará preferencia a las aguas terrestres y someras, por encima de las profundas, que fueron las privilegiadas en sexenio previo.

Con el fin de detener la declinación e incrementar el factor de recuperación en los campos maduros, se tiene considerado aumentar la actividad del mantenimiento a la producción base, así como la implementación de procesos de recuperación secundaria y mejorada.

Con ello se prevé incrementar la producción a niveles de dos millones 697 mil barriles promedio diario en el último año de esta administración”.

Para el director de Pemex, el plan arrojará beneficios a partir de la segunda mitad del sexenio.

TRABAJADORES

El presidente López Obrador explicó que este proyecto cuenta con el apoyo de los trabajadores sindicalizados de Pemex, cuyos ingresos y prestaciones laborales no se verán afectadas.

Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores, con sus técnicos. Ése es un tesoro que tenemos: los trabajadores en general, los trabajadores electricistas, los maestros, los trabajadores de la salud, los trabajadores petroleros.

Están ayudando mucho, están contribuyendo para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, son fundamentales, la verdad. Y no ha habido de parte de ellos resistencias; al contrario, hay entusiasmo”, afirmó el Presidente.

 “ERROR, NO AL FARM-OUT”

El Plan de Negocios de Pemex dejó de lado los farm-outs (asociaciones con privados), lo que ya es considerado como “un grave error”, pues la empresa deberá asumir todos los gastos y riesgos que generen los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, dijo que con los CSIEE, las empresas privadas no toman riesgos, por lo que Pemex deberá asumir los gastos y la posibilidad de que algunos trabajos de exploración y perforación no sean exitosos.

El analista considera que la meta de producción es “irreal”, pues hasta el momento Pemex sólo tiene altos escenarios de producción, sin tomar en cuenta los aspectos como la temporada de huracanes, fallas en los equipos e incluso áreas sin potencial comercial de hidrocarburos.

Lo más irreal es cuando Pemex dice, voy a tener 40 descubrimientos comerciales, cuando su portafolio no tiene ningún Zama o Ixachi adicional, sino campos pequeños y más costosos.” El subsecretario de Sener, Alberto Montoya, había dicho que el no a los farm-outs es porque se busca fortalecer Pemex, no a las privadas.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *