ARRANCARON HOY LAS ACCIONES DE REDISEÑO Y PINTADO DE 5 CRUCES PEATONALES EN LA ZONA CENTRO

– Esta labor se realiza en el marco del programa “México bien hecho”

Con el objetivo de generar cruces peatonales con un diseño artístico y de corte social que cumplan con un mejor ordenamiento peatonal y vehicular en el primer cuadro de la ciudad, esta mañana el Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 inició los trabajos de rediseño y pintado de los pasos peatonales de la avenida Vicente Guerrero, en el tramo comprendido entre las calles Mariscal y Francisco Villa, en el marco del programa piloto denominado “Paso Conciencia”.

Fue a partir de las 9:00 de la mañana cuando iniciaron estas labores que por espacio de tres días se estarán llevando a cabo en los cinco cruceros que se ubican en este tramo, y que a iniciativa del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) se realizan en coordinación con la Dirección General de Tránsito Municipal, Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales y “Colectivo Nómada Laboratorio Urbano”.

A decir del director del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel, se trata de un primer ejercicio de intervención urbana a través del cual también se busca promover un sentido de pertenencia, generando un gran cambio en la visualización del sector que ahora está siendo intervenido con diseños de gran colorido pero apegados a la normatividad.

“Es una pintura especial que nos manda Comex como donativo para este objetivo. Calculamos que por el nivel de tráfico que se tiene aquí, tenga una durabilidad mínima de seis meses, pero estaremos al pendiente en cuanto al desgaste de la pintura “, expresó el funcionario.

Los cruceros artísticamente intervenidos en estos dos días son los que corresponden a la intersección de la avenida Vicente Guerrero con las calles Ignacio Mariscal, Venustiano Carranza, Rafael Velarde, Noche Triste y Ramón Ortiz.

El diseño de los cruceros que estarán cargados de gran colorido, corrieron a cargo del “Colectivo Nómada, Laboratorio Urbano”, organismo que ha colaborado con el IPACULT en el programa “Cultura en movimiento” con proyectos de urbanismo táctico e intervención sociocultural en pro de recuperar el espacio público.

El proyecto cuenta con el apoyo del programa “México Bien Hecho” de la empresa Comex, que donará toda la pintura necesaria con un valor calculado en 60 mil pesos, y se enfoca en mejorar la calidad de vida con acciones de protección y embellecimiento del espacio urbano a través del color, transformándolo con la inspiración, el arte y el talento de expertos y de los integrantes de las propias comunidades.

Mendoza Rangel expresó que una vez concluida esta intervención, se tiene la intención de realizar acciones similares en otros puntos de la ciudad donde se considere necesario llevarlos a cabo.

Para ello se están valorando propuestas para hacerlo en avenidas como la de Las Américas, Paseo Triunfo de la República y Plutarco Elías Calles, decisión que dependerá del diagnóstico que en su visita de la próxima semana a esta ciudad realicen técnicos del programa “México Bien Hecho”.

“La próxima semana vienen técnicos del proyecto nacional que tiene Comex como parte de los patrocinios para valorar esto, y aparte un proyecto que estaremos presentando del trabajo que hemos venido haciendo en algunas canchas con diseño artístico dentro del programa ‘Cultura en Movimiento’ con diseños increíbles que cambian totalmente los entornos de los parques”, comentó.

Indicó que se estará lanzando una campaña preventiva conjunta entre el IPACULT y las Dirección de Tránsito Municipal, en la cual integrantes de la Compañía de Teatro y el grupo de mimos del Centro Municipal de las Artes (CMA), estarán trabajando en la calle en conjunto con los agentes de vialidad en acciones de concientización en el correcto uso de los cruceros, el respeto al semáforo y el respeto que debe privar entre peatones y automovilistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *