LIBROS DE TEXTO SE ENTREGARAN EN TIEMPO Y FORMA

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) entregará en tiempo y forma los 5.2 millones de libros de texto gratuitos para atender a estudiantes de nivel básico en Chihuahua, aseguró ayer el director general del área dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Antonio Meza Estrada.

En entrevista, el funcionario federal explicó que hubo una reprogramación en la entrega de los libros de texto, lo cual se ha dialogado con las autoridades estatales.

“Ya lo platicamos con el gobernador Javier Corral y el secretario de Educación, Carlos González Herrera, ya están recibiendo alrededor del 80 por ciento de los libros de preescolar y primaria y en las próximas semanas reciben el resto del material educativo”, dijo.

Anteriormente el secretario de Educación y Deporte mencionó que por la condición geográfica y extensión territorial, Chihuahua requería de más tiempo para hacer la entrega oportuna de los libros, ya que existen comunidades donde no existen caminos para vehículos y su acceso es complicado.

Meza Estrada dijo que municipios como Guadalupe y Calvo, situado en la región serrana del estado, serán los últimos en recibir los libros por su condición geográfica, sin embargo, a más tardar en septiembre estarán distribuidos los libros.

“El próximo ciclo escolar empezará con todos los libros entregados”, aseguró el excónsul de México en El Paso.

Aseguró que localidades situadas en la región serrana requieren de un trabajo minucioso, el cual realiza ya la autoridad educativa del estado.

“Están haciendo un muy buen trabajo para llevar los materiales hasta allá. Fuera de esa región el resto del estado no tiene complicaciones de comunicación y tendrán en oportunidad los libros tanto en la zona fronteriza, como el centro y sur del estado”, dijo.

La Conaliteg es el organismo responsable de producir y distribuir de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como otros libros y materiales que determine la SEP.

Para el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación y Deporte (SED) estima la inscripción de 168 mil 786 niñas, niños y adolescentes, según el número de preinscripciones recibidos en febrero en los tres niveles de educación básica.

De acuerdo con el catálogo de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar, en preescolar se utiliza un solo libro; en primaria varía dependiendo del grado, los dos primeros años son cuatro libros de texto, seis en tercero y siete los últimos tres años.

En secundaria el primer año son ocho libros, y seis ejemplares los últimos dos años escolares. En el caso de la telesecundaria son seis libros el primer año y 11 durante segundo y tercer año.

El telebachillerato, por ser semestral, inicia con seis libros los dos primeros semestres y siete ejemplares a partir del tercer semestre. Desde primaria las matemáticas son materia obligatoria.

El director general del Conaliteg dijo que los libros de texto del próximo ciclo escolar, que inicia el 26 de agosto con 190 días de clase según el calendario escolar, tienen el mismo contenido de los libros utilizados el ciclo escolar pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *