OFRECIERON LA II CONFERENCIA DEL CICLO ORGULLO POR LO NUESTRO

– Tema abordado fue “La Cultura Casas Grandes. El Arte de Mata Ortiz”

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) a través del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) y en coordinación con el restaurante temático “Parador Tomochi” ofreció la tarde del pasado sábado la segunda conferencia del ciclo “Orgullo por lo Nuestro”, que en esta ocasión abordó el tema “La Cultura Casas Grandes. El Arte de Mata Ortiz”, a cargo del historiador César Martínez Berrouth y el reconocido ceramista Carlos Carrillo.

Ante una interesada concurrencia, los expositores hablaron acerca de la producción alfarera y artística de la colonia de Mata Ortiz, los antecedentes históricos de la región, y los aspectos más destacables que caracterizan la cultura de Paquimé.

Estas conferencias tienen el propósito de fomentar un sentimiento de arraigo y promover la cultura de la región, a través de pláticas donde los aspectos históricos y su relación con los acontecimientos relevantes de la actualidad son protagonistas.

La conferencia, que inició a las 2:00 de la tarde, tuvo un enfoque micro-histórico de la fundación de la colonia Mata Ortiz, sus primeros artesanos que se dedicaron a la producción de vasijas usando técnicas similares a la de los primeros pobladores de la zona, y la trayectoria de don Juan Quezada como embajador mundial de este arte.

El ciclo se compone de conferencias temáticas mensuales acompañadas de una comida especialmente seleccionada por El Parador Tomochi para ofrecer a los asistentes una experiencia cultural integral.

El Parador Tomochi es un restaurante temático alusivo a todos aquellos lugares turísticos e históricos de la región, que visualizó la necesidad de promover eventos de este tipo, en una iniciativa a la que se une el IPACULT por ser un organismo público enfocado a la difusión cultural, y el MAHCH por ser una institución experta en estos temas, organizando el ciclo de conferencias “Orgullo por lo Nuestro”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *