CBP CONFIRMA BAJA DE ARRESTOS EN EP

Desde inicios de julio, las aprehensiones en la frontera hechas por agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) Sector El Paso, han disminuido en un 40 por ciento, así lo dieron a conocer autoridades fronterizas a El Diario de El Paso.

“Anteriormente en promedio reportábamos alrededor de mil arrestos diarios en la franja fronteriza, ahora se presentan aproximadamente 600 por día”, detalló Mario Escalante, vocero de USBP, Sector El Paso.

Escalante informó que los arrestos masivos de grupos de migrantes indocumentados también han bajado considerablemente, sin embargo, la crisis continúa.

“Los grupos de cientos que se entregaban ya no se presentan con la misma constancia, pero siguen intermitentes, siguen grupos más pequeños de forma esporádica”, comentó el vocero. 

En lo que va del año fiscal 2019 han sido arrestados 14 mil 593 menores no acompañados en El Paso, denominados por USBP como UAC.

Una cifra que rebasa el triple de la registrada en el año fiscal 2018, con 3 mil 979 arrestos de UAC.

Mientras que las unidades familiares suman 117 mil 612 arrestos en el año fiscal 2019, a comparación del mismo período pero del 2018 los arrestos registrados fueron 6 mil 326.

Los datos muestran que se registraron 23 mil 595 arrestos de migrantes adultos en lo que va del año fiscal 2019 mientras que el año pasado solamente fueron arrestadas 10 mil 412 personas.

Desde octubre del 2018 a junio del 2019, USBP ha detenido a un total de 155 mil 800 personas en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez.

Mientras que en el mismo período del año fiscal 2018, la agencia realizó un total de 20 mil 716 arrestos. 

Pese a la baja en los arrestos fronterizos, agentes de USBP continúan brindando asistencia médica, de cuidado, custodia y transporte a migrantes. Principalmente a niños que llegan sin compañía a la frontera, unidades familiares y personas enfermas. 

“Seguimos esa dinámica en aprehensiones de unidades familiares, en niños sin compañía… los agentes seguimos trabajando en la frontera y también brindando cuidados a las personas”, dijo Escalante.

A nivel nacional las detenciones de migrantes a lo largo de la frontera disminuyeron un 28 por ciento en junio en comparación con mayo, disminución atribuida en parte a la aplicación intensiva de México.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a un total de 104 mil 344 migrantes en junio, en comparación con 144 mil 278 en mayo, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado de prensa. 

La agencia destacó el traslado de personal a zonas estratégicas de la frontera de Estados Unidos con México, así como el apoyo del Departamento de Defensa para los esfuerzos brindados a autoridades fronterizas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *