EL PRESIDENTE MUNICIPAL ARMANDO CABADA PRESENCIO UNA SIMULACION DE AUDIENCIA DEL NUEVO TRIBUNAL ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA DE GENERO

El Alcalde expresó que el tema que más duele a los juarenses es el de la violencia contra la mujer.

Señaló que gracias a este tipo de eventos organizados por Ficosec, estudiantes del Tecnológico de Monterrey -donde se llevó a cabo la simulación de audiencia- tienen la oportunidad de conocer los avances en temas de justicia.

El modelo de la audiencia del nuevo tribunal especializado en violencia de género es una innovación que se realiza en la entidad y que ningún otro país de Latinoamérica y El Caribe lo tiene. Actualmente solo Nueva York y España.

En este tribunal especializado se llevarán a cabo dos procesos jurídicos: el proceso penal y el proceso familiar.

Por lo general, cuando una persona es víctima de violencia familiar puede tomarle hasta 12 meses para que su proceso se resuelva porque entran dos grupos normativos.

El tribunal especializado es una innovación que hace el Tribunal Superior de Justicia con la Fiscalía Especializada de las Mujeres y con participación de la sociedad civil como la Red Mesa de Mujeres y FICOSEC.

Lo que se pretende es evolucionar el sistema para que a la víctima se le resuelva su proceso de firma mucho más ágil.

El proceso está orientado a la seguridad de las víctimas y la responsabilidad de quien produce la violencia; la víctima tendrá un proceso más rápido, sencillo y sin revictimizar.

A la muestra acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, magistrados, jueces, representantes de organizaciones civiles, directores del Gobierno Municipal y regidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *