EXPONE EL TEMA DE LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD Y SU INFLUENCIA EN LA IDENTIDAD LOCAL EN LAS CHARLAS DE IDENTIDAD JUARENSE

– La charla estuvo a cargo de José Ángel Álvarez Díaz

Ante una nutrida concurrencia, el también experto en Numismática, José Ángel Álvarez Díaz, manifestó su convicción acerca de la relación que la arquitectura de una ciudad, marcada por diferentes épocas, resulta ser fiel reflejo o elemento de contraste con la mentalidad e identidad que caracteriza a sus habitantes en un momento específico de la historia.

Lo anterior en la vigésima primera edición de las Charlas de identidad Juarense, realizada ayer en las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, evento que estuvo a cargo de con el tema “La influencia de la arquitectura en la identidad juarense”.

En este sentido recordó el gran contraste que significó la llegada de los españoles con una visión muy diferente a la cosmovisión indígena, que terminó por imponer un estilo arquitectónico ajeno al paisaje y la mentalidad de la región.

“La arquitectura de Ciudad Juárez cuenta con todo tipo de símbolos, desde símbolos muy viejos como la arquitectura musulmana que podemos ver reflejada en la Misión de Guadalupe, una arquitectura del siglo XII al XVI que maneja símbolos en madera y en azulejos, hasta cosas mucho más modernas como la X, que fue muy criticada, y que es probable que en algún punto del tiempo pueda ser vista de manera más natural y relevante para los juarenses”, comentó.

En su charla, Álvarez Díaz destacó el manejo de gran diversidad de símbolos en las propuestas arquitectónicas de la ciudad, como es el caso de los símbolos cristocentricos, masónicos o musulmanes que, teniendo una significación propia, al ser utilizados en los diseños arquitectónicos locales se vuelven posteriormente simbolos de uso común en cierto momento, convirtiéndose en parte de la identidad arquitectónica fronteriza.

Hizo referencia a las obras arquitectónicas más representativas de la ciudad, con un enfoque dirigido también a las microhistorias que rodean a cada una de estas obras, y su relación con la identidad fronteriza.

En este sentido abordó el diseño arquitectónico del Monumento a Benito Juárez, inaugurado en septiembre de 1910, haciendo mención a la simbología masónica que lo caracteriza en cuanto a su ubicación, su orientación y el diseño original de la plaza en la que se asienta.

La Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” se ubica en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, frente a la Plaza Juan Gabriel, en el centro histórico de la ciudad.

Las charlas se llevan a cabo todos los sábados en punto de las 12:00 del día, y pueden ser seguidas en vivo a través del enlace de Facebook https://www.facebook.com/SalaDeArteTinTan/

Las Charlas de identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, la revista electrónica Rancho Las Voces, el grupo “El Juárez de Ayer” y la Galería del Centro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *