CORRAL EN LA LONA EN MATERIA DE SEGURIDAD

El estado de Chihuahua presenta números rojos y un aumento considerable en la mayoría de crímenes que se analizan en el informe Semáforo Delictivo.

Tan sólo en mayo pasado se contabilizaron 208 homicidios, cinco secuestros y cinco feminicidios entre los delitos de alto impacto.

En cuestión de asesinatos Chihuahua ocupó, en dicho mes, la cuarta posición a nivel nacional, superando en un 31 por ciento al mismo período del año anterior, así como un 34 por ciento más que la media nacional.

El municipio con más incidencia de asesinatos dolosos, según el Semáforo Delictivo, fue Ciudad Juárez con 126, seguido por Chihuahua con 28 y en tercer sitio Cuauhtémoc con 16. Esto se traduce en una tasa mensual de 6.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

En materia de secuestro, el informe apunta que en mayo hubo un repunte con 5 casos, con los que suman nueve desde enero de este año. En abril se denunciaron tres y en marzo uno, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En comparación con el año pasado, en el que se presentaron 10 secuestros tipo extorsión, 2019 apunta a un alza considerable de este delito, alcanzando casi la misma cifra de todo el 2018.

Sin embargo en estas cifras aún no se contabiliza el secuestro y asesinato del empresario menonita Abraham Harms Peters, con el que ya se habría alcanzado este número.

Los delitos que analiza el informe ponen al estado en rojo, con excepción de robo a negocio que se presenta en amarillo con 193 incidencias, una baja de 13 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2018.

fcordova@diarioch.com.mx

Delito                 Casos (Mayo 2019)

Homicidios                  208

Secuestros                    5

Extorsión                       3 

Robo a casa                282

Lesiones dolosas        415

Violación                     118 

Feminicidios                  5 

Robo a vehículo          455

Violencia familiar        1045

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *