MIGRANTE SUFRE HUMILLACIÓN POR AGENTES DE ALBERGUE

Agentes de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza supuestamente intentaron humillar a un migrante hondureño en un centro de detención en El Paso, haciéndole sostener un cartel que decía “Me gustan los hombres”, según correos electrónicos escritos por otro agente que presenció el incidente, reporta la cadena CNN.

Los correos electrónicos, obtenidos por CNN, se enviaron al supervisor del agente y describieron el episodio del 5 de marzo en el que un hombre hondureño se vio obligado a sostener un papel que decía “Me gustan los hombre(s)”, en español, mientras desfilaba por el centro de detención de migrantes.

El incidente es uno de los muchos, según los correos electrónicos, en los que el agente de CBP presuntamente presenció a varios colegas que mostraban un comportamiento deficiente y que la administración no actuó, de acuerdo con la nota firmada en El Paso por los reporteros Nick Valencia, Amanda Watts y Dakin Andone, de CNN.

Cuando se le preguntó sobre el incidente, un funcionario de CBP dijo a CNN: “Me lo enviaré a la Oficina de Responsabilidad Profesional, la oficina encargada de investigar estas denuncias”.

CNN se ha acercado a un abogado del hombre hondureño para hacer comentarios, pero no ha recibido una respuesta.

De acuerdo con los correos electrónicos, el agente, de servicio en el Centro de Procesamiento de El Paso, vio a otro agente entregar una nota manuscrita a un migrante hondureño y le ordenó caminar frente a un grupo de otros migrantes que también habían sido detenidos.

Una imagen, también obtenida por CNN, muestra una nota con las palabras que dicen “Me gustan los hombre (s)”.

El agente testigo vio la nota, se acercó a un agente responsable de escribirla y a otro agente que se estaba riendo. El agente testigo les dijo que su comportamiento no era profesional, dicen los correos electrónicos. Ninguno de los agentes respondió.

Al ver que el hombre hondureño estaba molesto, el agente testigo le quitó la nota y le entregó otra sin la frase despectiva.

El agente testigo en los correos electrónicos nombra a dos agentes principales de la Patrulla Fronteriza y otros cinco agentes que también vieron ocurrir el supuesto incidente. El agente testigo llevó la nota al agente principal a cargo esa noche, pero el agente principal no tomó ninguna medida, dijeron los correos electrónicos.

Las acusaciones sobre la conducta de los agentes se producen inmediatamente después de un informe de ProPublica que reveló un grupo cerrado en Facebook para los agentes actuales y anteriores de la Patrulla Fronteriza que ofrecieron chistes sobre las muertes de migrantes y comentarios despectivos sobre las legisladoras latinas.

El miércoles, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, anunció en Twitter que estaba ordenando una investigación inmediata de las publicaciones ofensivas “que presuntamente incluyen a personal activo de la Patrulla Fronteriza”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *