Y QUIEN LOS TRAE POR ACA?????????????

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los migrantes cubanos que habitan en esta frontera desde hace meses denunciaron están siendo víctimas de asaltos, intentos de secuestro y hasta extorsiones.

A raíz de ello desde la semana pasada comenzaron a unirse para llamar a senadores y congresistas cubanos y centroamericanos en Estados Unidos y pedir apoyo para salir de Ciudad Juárez.

 

“Estamos pidiendo a los congresistas nos ayuden a salir de Juárez y llegar a Estados Unidos y esperar el trámite de asilo político allá y no aquí. Aquí sabemos de compañeros cubanos y conocidos que están siendo víctimas de ataques, intentos de secuestros, asaltos, la policía nos ve y nos detienen, sobre todo los federales. Nos dijeron que México nos apoyaría con empleo, pero no podemos trabajar porque no nos dan papeles”, dijo un grupo de cubanos entrevistados a las afueras de las instalaciones del Consejo de Protección y Atención a Migrantes.

  • Aseguraron que debido a la violencia que se vive actualmente Ciudad Juárez no es una opción para vivir.

“Hay cubanos que han sido asaltados, maltratados aquí en Ciudad Juárez. Estamos pidiendo a los cubanos congresistas y senadores que nos ayuden a llegar a Estados Unidos, nuestros familiares y amigos también están llamando y ellos nos han dicho que necesitan más evidencia de lo que está pasando aquí, nosotros les hemos planteado lo que les ha pasado y les pedimos que hagan algo para que el cubano no sea enviado a Juárez, que se quede en Estados Unidos esperando el trámite de asilo político”, agregaron.

 

 

De acuerdo con los isleños, a algunos de ellos los han intentado secuestrar, los ha tratado de extorsionar, e incluso elementos de la Policía Federal les han quitado dinero.

“Nosotros les pedimos más apoyo, porque el cubano no hace daño, el cubano quiere hacer dinero para continuar, no queremos hacerles daño y atacar a nadie, queremos trabajar para poder seguir. Si llegamos a Estados Unidos también allá vamos a trabajar”, mencionaron.

Los cubanos tienen entre 15 y 40 días de haber llegado a esta frontera, son profesionistas en ramas como la cultura física, cocina y electrónica, y aunque aseguran que la población juarense los ha tratado de manera amable, tienen miedo vivir en esta frontera debido a que no cuentan con las facilidades para poder conseguir empleo y poder mantenerse.

  •  

“La gente en si nos ha tratado muy bien, pero no podemos conseguir trabajo, nos piden muchos documentos y la cita para el asilo político puede tardar entre cuatro o cinco meses, nosotros estamos esperando a que nos llamen para poder pasar. Buscamos empleo, pero nos piden muchas cosas, nos miran como diferente y nos piden el CURP y nosotros no tenemos ese documento”, explicaron.

 

 

Alguno ha llegado con dinero propio desde Cuba, a otros les han enviado familiares y amigos, sin embargo, a la mayoría ya se les ha terminado por lo cual quieren trabajar de manera formal.

“Hemos visto en las noticias que en México nos darían hospitalidad y trabajo, pero no ha sido así, eso a ha conllevado a que muchos se queden en la calle, hemos salido a buscar trabajo, pero nos piden documentos que no tenemos”, dijeron.

De acuerdo con lo que comentaron la razón de llamar a los congresistas es pedir que los trasladen a Estados Unidos, ya que están pidiendo asilo a ese país y no a México.

“Desde hace una semana le estamos llamando a los congresistas y les pedimos que nos ayuden a esperar el trámite de asilo en el otro país no aquí, y si ya no se puede y nos van a obligar a estar aquí que nos den la facilidad para trabajar y mantenernos, no estamos pidiendo que nos mantengan, tenemos familiares y amigos en Estados Unidos que se harán responsables de nosotros, no seremos una carga”, agregaron.

En cuanto a quedarse a vivir en Ciudad Juárez, dijeron que debido a la violencia que se vive actualmente no es una opción.

 
 

“Hay muchos cubanos que no tienen posibilidades, que han buscado trabajo y que no pueden conseguir dinero y se están entregando en el río, otros que sí podemos aun mantenernos, pero quedarnos aquí no es opción por la violencia que se vive, hemos estado cerca de eventos violentos y regresar a Cuba tampoco es opción, en Cuba no hay comida, no hay trabajo, y cada vez es peor y nos tratarían como un opositor al regresar”, señalaron

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *