pagó 20 mil dolares a “pollero”!!!

 

Cerca de 360 mil pesos -20 mil dólares- es lo que pagó “Pedro” un migrante nicaragüense a un pollero para poder ser trasladado hasta esta frontera.

“Es una cantidad de dinero que no volveré a ver nunca en mi vida”, dice el nicaragüense.

 

El hombre de 25 años de edad, dijo a El Mexicano que la cantidad pagada solo fue para que un coyote o pollero lo trasladara hasta esta frontera, por lo cual el costo por llegar a Estados Unidos, seria pagado por su cuenta.

“Pagué 20 mil dólares, no sé ni cómo le hice, ni volveré a ver esa cantidad de dinero jamás en mi vida. Desde que le pagué al pollero me dijo que esa cantidad solo era para llegar aquí, a la frontera norte, porque para cruzar a Estados Unidos es mucho más”, comentó.

Al llegar a esta frontera “Pedro” fue dejado por el coyote en el Consejo Estatal de Población, donde le entregaron su número para solicitar el trámite de asilo político.

Ahora debo esperar dos meses más para ver si puedo cruzar. A donde sea yo voy solo que sea el norte, para el sur no quiero nada

Como él están otros migrantes que de Tapachula a Ciudad de México pagaron entre 300 y 600 dólares, otros que viajaban de Nicaragua a México y les cobraron mil 400 pesos.

“Es muy caro, los coyotes están abusando, te cobran que para pagarle a la Federal, para pagarle al de Migración y haga como que no vio, para pagarle a sus ayudantes al final pagas de 2 mil a 3 mil dólares de una ciudad a otra pero para llegar aquí a la frontera norte pagas mucho más hasta 8 mil y 9 mil dólares, pero quienes no quieren pasar por las ciudades o por migración deben pagar entre 10 mil o hasta 20 mil dólares dependiendo de quienes sean quienes te van a cruzar”, agregó otro migrante.

Actualmente las redes de polleros y coyotes en México han cobrado fuerza a raíz de la oleada migrante que se presenta desde finales del 2018.

A raíz de ello el costo para acercar a un migrante a esta frontera incremento de dos mil dólares hasta los nueve mil.

En días atrás el canciller Marcelo Ebrad, dio a conocer que las redes de polleros y migrantes están dejando hasta 6 mil millones de dólares anuales a los polleros por cruzar a migrantes centroamericanos por México.

De acuerdo con cifras a nivel nacional, los polleros están cobrando actualmente entre 3 mil 500 y 7 mil dólares por cada migrante, lo que significa que dicho negocio genera aproximadamente hasta 20 millones a cada pollero.

A nivel nacional se estima que existe actualmente una red internacional de tráfico de personas que es liderada por polleros o coyotes que trasladan a los migrantes desde Centroamérica hasta la frontera norte de México.

Por lo cual es el Instituto Nacional de Migración quien tiene la facultad para presentar las denuncias ante las fiscalías estatales o ante la Fiscalía General de la Republica en caso de detectar alguna red de este tipo.

A nivel local es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quien en diversos operativos ha detenido a presuntos polleros quienes contaban al momento de su detención con migrantes, en su mayoría centroamericanos.

 

 

Uno de los casos ocurrió el pasado 18 de marzo, cuando agentes de la SSPM detuvieron a dos hombres con posesión de armas y tenían en custodia a tres hombres originarios de Honduras. Este hecho ocurrió en la colonia Riberas del Bravo, señalan archivos periodísticos.

Otra detención se dio el 5 de junio donde dos choferes de camiones de transporte público y sus ayudantes fueron detenidos en la entrada de Ciudad Juárez cuando trasportaban a migrantes.

En este caso los migrantes dijeron haber pagado una cantidad de 8 mil dólares para ser internados a Estados Unidos.

Dentro del camión viajaban 67 personas desde el estado de Chiapas, de ellos 51 eran migrantes originarios de El Salvador y Guatemala.

Los casos que son detectados aquí por las autoridades son turnados a la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si se trata de polleros o coyotes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *