LA INFLUENCIA DE LA ‘ARQUITECTURA EN LA IDENTIDAD JUARENSE’ ESTE SABADO EN LAS CHARLAS DE IDENTIDAD JUARENSE

– El Doctor Rosendo Carlos Martínez será el encargado de rememorar este histórico hecho.

Bajo el criterio de que la arquitectura de una ciudad está marcada por diferentes épocas, cada una de las cuales es reflejo o contraposición de la mentalidad e identidad vigentes en ese momento, este próximo sábado en el marco del programa de “Charlas de Identidad Juarense” se ofrecerá la charla “La influencia de la arquitectura en la identidad juarense”.

La charla que se llevará a cabo como siempre en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, correrá a cargo de José Ángel Álvarez Díaz, miembro de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, miembro fundador de la Sociedad de Estudios Numismáticos de Chihuahua, y miembro de la Sociedad Numismática de México A.C.

La charla abordará las obras arquitectónicas más representativas de la ciudad, con un enfoque dirigido a sus simbolismos y las microhistorias que rodean a cada una de estas obras, y su relación con la identidad fronteriza.

“Tenemos en la ciudad edificios icónicos que identifican la ciudad pero también toda ciudad tiene su arquitectura vernácula la cual se nutre de materiales locales, técnicas y soluciones constructivas particulares”, comenta el expositor, quien destaca que sin embargo no se debe caer en el error de pretender que la única identidad arquitectónica se encuentra en el pasado.

Asegura que lo que se perdió en el camino ya no se puede recuperar, por lo cual mantener una actitud de nostalgia y de lamento solo nos llevaría a perder la energía necesaria para afrontar el reto que tenemos ante nosotros.

Respecto a las actitudes de rechazo que se presentan ante las nuevas propuestas arquitectónicas, recuerda el ejemplo de la Torre Eiffel, que en el tiempo de su construcción para la Exposición Universal de Paris de 1889, motivó la publicación de un manifiesto de protesta firmado por muchos de los intelectuales más representativos de la época.

La cita es este sábado en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” ubicada en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, frente a la Plaza Juan Gabriel, en el centro histórico de la ciudad, iniciando en punto de las 11:00 del día con la presentación musical del dueto “The Border Notes” para arrancar con la charla en punto de las 12:00 del día.

El programa puede ser seguido en vivo a través del enlace de Facebook https://www.facebook.com/SalaDeArteTinTan/.

Las Charlas de identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, la revista electrónica Rancho Las Voces, el grupo “El Juárez de Ayer” y la Galería del Centro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *