GUARDIA LLEGA A GUERRERO Y MICHOACÁN

Chilpancingo— La Guardia Nacional inició este martes operaciones en los estados de Guerrero y Michoacán.

Debido a que la corporación aún no cuenta con instalaciones propias en esas entidades, sus centros de operación serán cuarteles militares.

El comisionado de la Guardia en Guerrero, Francisco Toscano Camacho, dijo que a partir de hoy 3 mil 400 efectivos se desplegaron en distintos puntos de la entidad.

“Nuestra misión es contribuir esa paz social y el orden público”, dijo en entrevista Justo, quien es general en activo del Ejército Mexicano.

El mando reconoció que hasta el momento los elementos de la Guardia Nacional no tienen instalaciones propias y que sus centros de operaciones estarán en los cuarteles que hay en los diferentes puntos de esta entidad.

En la ceremonia de presentación de la Guardia, el Gobernador Héctor Astudillo recordó que desde un principio estuvo de acuerdo en la creación de este nuevo cuerpo de seguridad.

“Guerrero es un Estado muy complejo, con muchos problemas, aquí hay que estar atento las 24 horas”, dijo en su mensaje el Mandatario estatal. 

Según Astudillo, en los últimos siete meses, Guerrero, de ser el primer lugar en incidencia delictiva en el país, hoy está en el octavo lugar.

El Gobierno estatal y las autoridades de los 81 municipios, dijo, deberán seguir contribuyendo en las tareas de seguridad y apoyar a la Guardia.

La ceremonia de presentación se realizó en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería de esta ciudad.

Se observó que algunas camionetas que utiliza la Guardia sólo fueron pintadas de blanco. Estos vehículos pertenecían a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Guardia también inició operaciones en Michoacán, donde en los últimos meses se han registrado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y el asesinato del Edil de Nahuatzen, David Otlica Avilés. 

El Gobernador Silvano Aureoles aseguró que los integrantes de la Guardia se hospedarán en cuarteles militares para que cuenten con una correcta concentración para el despliegue de sus operaciones. 

“Mediante la coordinación de acciones y voluntades es como podremos hacerle frente al flagelo de la delincuencia en Michoacán, de lo contrario, sólo quedará en esfuerzos aislados”, dijo al encabezar la reunión semanal de la Mesa Estatal de Coordinación para la Seguridad. 

Aureoles explicó que la coordinación con la Guardia Nacional no iniciará de cero porque ya se implementa el Plan Integral de Seguridad, en su segunda fase. 

El mandatario estatal detalló que suman cinco regiones del estado que cuentan con policías acreditados y certificados mediante los exámenes de control y confianza.

“Tengo la certeza de que, con la llegada de la Guardia Nacional, más la Policía Michoacán y los elementos municipales debidamente certificados, mejorarán las condiciones de seguridad para las y los ciudadanos”, enfatizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *