Más de 6 mil asesinatos en el gobierno de Corral

Los homicidios dolosos al cierre del mes de junio, registrados en forma preliminar por la Fiscalía en el estado de Chihuahua, sumaron 253. Con esta cifra el total de personas asesinadas en la entidad durante la presente administración estatal que encabeza Javier Corral Jurado, supera las 6 mil.

El número de homicidios en el año 2016, de octubre a diciembre, fue de 466 hombres, mujeres y niños.

En el 2017, de enero a diciembre, las muertes violentas alcanzaron 2 mil 12 víctimas y en el 2018 el registro oficial fue de 2 mil 244.

Durante el presente año están documentados por la FGE un total de 1 mil 298 homicidios dolosos en todo el estado, con lo que durante la actual administración estatal se llegó ya a las 6 mil 20 víctimas.

En el mes que acaba de concluir, la Zona Norte –con cabecera en Ciudad Juárez– concentró más de la mitad de los asesinatos al cerrar con 142, es decir, un 56 por ciento de los 253 registrados, según la estadística oficial presentada ayer.

En mayo la Fiscalía General del Estado documentó 254 asesinatos.

La tendencia de este delito se mantuvo en niveles promedio en las Zonas Sur y Centro, con cabecera en Parral y Chihuahua, respectivamente, pero en la Zona Norte y Occidente tuvieron alertas al elevarse la incidencia, de acuerdo con las cifras oficiales.

Durante el 2019 en la Zona Norte del Estado se tiene un promedio de 129 asesinatos al mes, luego de que en enero se registraron 110, en febrero 102, marzo 121, abril 149, mayo 151 y junio 142, por lo que es un “foco rojo” para las autoridades con el total de 775 homicidios.

El territorio geográfico de esta zona comprende, además de Juárez, Ahumada, Guadalupe, Praxédis, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos y Nuevo Casas Grandes.

En Zona Occidente, donde la Fiscalía tiene como cabecera Cuauhtémoc, la estadística oficial muestra que este último mes registró más del doble de homicidios dolosos que se presentaron durante el mes de enero.

El territorio comprende Batopilas, Guachochi, Morelos, Chinipas, Guasapare, Urique, Bachiniva, Bocoyna Carichi, Namiquipa Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guerrero, Madera, Matashi, Temosachi, Maguarichi, Moris, Ocampo y Uruachi.

La cifra oficial de este delito en dicha zona fue enero 18, febrero 27, marzo  17, abril 17, mayo 30 y junio 39, para un total de 148 víctimas, que promedia en 24 eventos por mes.

En la Zona Centro, con cabecera en Chihuahua, el total de homicidios en los primeros seis meses del año en curso es de 235 eventos, un promedio de 39 al mes.

El área comprende, además de la capital del estado, Delicias Jiménez Meoqui y Rosales, Camargo, La Cruz San Francisco de Conchos, Saucillo, Coyame, Manuel Benavides y Ojinaga, Aldama, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Riva Palacios, Santa Isabel, Satevó.

En dicha zona en enero ocurrieron 49 homicidios, en febrero 30, marzo 47, abril 22, mayo 41 y junio 46, según el dato de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Zona Sur, con 140 homicidios documentados durante el 2019, tiene un promedio de 23 eventos por mes.

Aquí se comprenden los siguientes municipios: Allende, Balleza, El Tule, Hidalgo del Parral, Huejotitan, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, Coronado, Jiménez, López, Guadalupe y Calvo.

La estadística de la FGE registra el número de víctimas de homicidio de la siguiente forma enero 23, febrero 16, marzo 19, abril 24, mayo 32 y junio 26.

Según el desglose anterior, durante el presente año está documentado por la FGE un total de mil 298 homicidios dolosos en todo el estado, con lo que durante la actual administración estatal se llegó ya a las 6 mil 20 víctimas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *