Introducir título aquí.

Mil 095 días han pasado sin justicia, con recomendaciones no atendidas, de dolor y de preguntarse el ¿por qué a mi hija, porqué a Yesenia?

A más de tres años de la muerte de Yesenia Pineda Tafoya, su madre Guadalupe Tafoya, continúa en la lucha por hacer justicia

“Aún no se bien que dicen las recomendaciones en el caso, aun no sé si algún día se hará o no justicia en el caso de mi hija”, dice con coraje su madre.

El calvario de Yesenia comenzó en el 2015 cuando dio a luz a su hija en el Hospital de la Mujer, desde ese entonces una serie malas atenciones médicas tanto en ese nosocomio como en el Hospital General Salvador Zubiran en la ciudad de Chihuahua provocaron que perdiera la vida en el 15 de marzo del 2016.

Desde ese entonces su madre ha luchado porque se reconozca que hubo negligencia médica en el caso, y que las autoridades tanto estatales como locales reconozcan la mala práctica médica y violación a los derechos humanos.

El fin de semana pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lanzó una recomendación en el caso de la joven juarense, gracias al acompañamiento que ha tenido por parte de la organización a nivel nacional Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la cual dentro de su trabajo destacan los casos de violencia obstétrica

“Estoy muy enojada, siempre supimos que se violaron los derechos de mi hija, que violaron su salud, hemos peleado contra ellos –personal de salud del estado-, quienes siempre nos han visto como pobres, que no nos podemos y no pudimos defendernos. Siempre supimos que violaron todos los derechos de mi hija y aun así no hicieron nada”, dijo Guadalupe Tafoya, al leer la recomendación emitida el fin de semana pasado por la CNDH.

A tres años de la muerte de la joven juarense, ni las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado, ni la Fiscalía General del Estado, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han avanzado en la investigación.

“Gobierno del Estado esquiva la información del caso, no hay respuesta, el gobernador ni siquiera bien informado está de lo que pasó y no da alguna declaración cuando se le pregunta, ni nos recibe cuando hemos ido a buscarlo. Qué triste que tengan que jalarle las orejas a nivel nacional para ver si pueden hacer algo. En el estado siempre relacionaron el caso y la muerte de mi hija con una infección, pero no fue así, a más de tres años estamos esperando justicia”, agregó Tafoya.

Dentro de la recomendación que lanza la CNDH a nivel nacional, y la cual está publica como 28/2019 en su página oficial, se señala como primera recomendación al Gobernador del Estado, Javier Corral, la reparación integral del daño, compensación por el deceso de la joven y que se inscriba en el registro de victimas de atención psicológica y de tanatología.

Guadalupe Tafoya, madre de Yesenia exige justicia / Héctor Dayer

A su vez se pide que se le dé seguimiento a la queja que se presente contra el personal de la Secretaría de Salud, el cual está identificado dentro de la recomendación.

 
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *