CONTAMINACIÓN DISMINUYE FERTILIDAD EN LA MUJER

Estudio italiano reveló que la contaminación tiene efectos en la fertilidad de la mujer, por los químicos ambientales.

La Universidad de Módena y Reggio Emilla de Italia presentó estudio que encontró relación entre la contaminación en el ambiente y la fertilidad femenina.

Para dar con los resultados examinaron datos de la Reserva Ovárica y la Exposición a Contaminantes Ambientales (el estudio Orexpa) que toma muestra hormonales de más de 1 mil 300 mujeres italianas.

Este miércoles en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre) el profesor Antonio La Marca, autor del estudio de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, presentó los resultados.

 

¡Cuidado! La contaminación disminuye la fertilidad femenina

Un estudio realizado por la Universidad de Módena y Reggio Emilla, en Italia, reveló que la contaminación puede afectar la fertilidad femenina.

El estudio encontró evidencias emergentes de que muchos químicos ambientales, así como los componentes naturales y artificiales de la dieta día a día, pueden tener efectos en el papel fisiológico de las hormonas.

La hormona antimulleriana (AMH) que secretan las células en los ovarios se ve afectada en las zonas con mayor contaminación.

El profesor La Marca señaló que “la influencia de la edad y el tabaquismo en los niveles séricos de AMH ahora se acepta en gran medida, pero hasta ahora no se ha demostrado un efecto claro de los factores ambientales”.

Analizaron las muestras de muejeres que vivían en el área de Módena entre 2007 y 2017 que tomó en cuenta la edad y residencia de las pacientes, aunado a datos ambientales.

Consideraron que la material particular diaria (PM), los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) producido por autos al quemar combustibles, afectaron la fertilidad y disminuyeron la reserva en factor de 2 o 3.

“Vivir en un área asociada con altos niveles de contaminantes del aire en nuestro estudio aumentó el riesgo de una reducción severa de la reserva ovárica en un factor de 2 o 3″, concluyó en su estudio.

También enfatizó que otros factores como tabaquismo y peso afectan directamente la fertilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *