REALIZAN TALLERES DE LECTURA PARA NIÑOS EN RIBERAS DEL BRAVO

Como una actividad alternativa de vacaciones para los niños que habitan en Riberas del Bravo, el club Juaritos Literario llevará a cabo dos talleres de lectura para niños y adolescentes, en los que se promete conocer la historia de nuestra ciudad con juegos y actividades.

Towi, que en rarámuri significa infancia, y Hagamos Barrio, son las dos temáticas bajo las cuales expertas en literatura y en psicología atenderán a los menores en el centro comunitario de Riberas etapa tres, con el objetivo de fomentar el amor y gusto por la lectura.

Amalia Rodríguez, integrante de Juaritos Literario, explicó que cada taller tiene una duración de cuatro semanas y están diseñados para niños que no pueden acceder tan fácilmente a actividades culturales.

“Fomentamos la lectura a partir del vínculo que ellos mismos tienen con el espacio que habitan: Ciudad Juárez. Entonces los libros que proponemos tienen que ver con temáticas, con los autores y con los lugares que tenemos aquí”, dijo.

Destacó que la primera parte del taller para los niños es sobre identidad, quiénes somos y qué nos hace diferentes a otras personas, así como la historia de Ciudad Juárez, para relacionar ambos temas con empatía hacia su entorno, comunidad y problemáticas que le atañen.

“Vemos una necesidad por el hecho de que los niños se acerquen a la lectura, sabemos que esto desarrolla el pensamiento crítico desde chiquitos, entonces creemos que eso hace mucha falta y si no iniciamos desde las primeras edades se va complicando más”, expuso.

Por otro lado, el taller Hagamos Barrio está dirigido para adolescentes de 13 años en adelante, y adultos sin límite de edad, y tiene como función compartir la idea de la imagen urbana que cada persona tiene sobre Ciudad Juárez.

Entre las metas a cumplir, Rodríguez expuso que están explorar la función que cumplen las zonas periféricas de nuestra frontera, auto reconocer y elaborar consensos de lugares comunes, paisajes emblemáticos, contornos en el tejido urbano, y estimular el arraigo y aprecio del territorio por medio de la escritura.

La idea es que los participantes hablen de las periferias y hagan sus propias descripciones de calles o colonias en las que viven actualmente.

“Muchas veces la palabra ‘lectura’ como que aleja, sobre todo ahorita que estamos en vacaciones y acaban de salir de la escuela y escuchar la palabra lectura como que dice no, pero todo gira en torno a actividades lúdicas, de la misma corporalidad, ponemos muchas dinámicas sensoriales y es divertido, la verdad”, señaló.

Towi estará disponible sin costo el próximo 29 de junio y 6 de julio en dos horarios, a la 1:00 y a las 2:30 de la tarde, y Hagamos Barrio es a las 10:00 y a las 11:30 de la mañana en las mismas fechas, ambos en el centro comunitario de Riberas etapa tres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *