SE JUBILA FRIDA…LA PERRA RESCATISTA

Frida, la perrita ícono de los trabajos de los rescatistas del sismo del 19 de septiembre del 2017, se jubiló y recibió reconocimiento junto a su instructor, Israel Arauz

Evento de reconocimiento a los rescatistas, donde la jubilaron.

Este 24 de junio, Día Internacional del Rescatista, la Secretaría de Marina (Semar) de México realizó ceremonia especial para reconocer la labor de los binomios caninos, en particular a Frida, la famosa golden retriever del sismo del 19-S del 2017.

Con 10 años de edad dieron el retiro a Frida, quien entregó su uniforme con botitas, chaleco y googles especiales. A cambio recibió un juguete que simboliza que ahora podrá descansar y divertirse.

En su periodo de servicio, la perrita encontró a 12 personas vivas entre los escombros en distintas tragedias. Sus capacidades de rastro le permitieron localizar además los cuerpos de 43 personas que regresaron a las familias.

Frida participó en los rescates del sismo de Haití, un deslave en Guatemala, el terremoto de Ecuador del 2016, los sismo de Oaxaca y Ciudad de México, y en la explosión de Torre Pemex.

“Frida encarna lo bueno que puede surgir en medio de una tragedia y lo mucho que podemos hacer si actuamos como una sociedad unida”, afirmó Eduardo Redondo, subsecretario de Marina.

El futuro que depara a la perrita rescatista es seguir en las instalaciones de la Marina para el entrenamiento de nuevos elementos caninos, al lado de los hermanos ‘Ecko’ y ‘Evil’ de la raza pastor belga malinois.

Israel Arauz fue el rescatista a cargo de esta perrita famosa. Ambos recibieron reconocimientos y hasta una estatua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *