SE DESPLOMA FLUJO DE MIGRANTES EN EP

El flujo de migrantes liberados por las autoridades de los Estados Unidos aquí en El Paso ha bajado drásticamente.

Durante los meses de abril y mayo, Casa Anunciación reportó hasta 4 mil 500 liberaciones por semana de aspirantes a asilo político previamente detenidos por la Patrulla Fronteriza (USBP) y procesados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cifra que se consideró dentro de la cúspide de la actual crisis migratoria.

De acuerdo con información de Rubén García, director de Casa Anunciación, diariamente se registra la liberación de 75 a 150 personas migrantes en promedio.

Cifra que, a comparación con algunas semanas atrás de miles de migrantes liberados diariamente, es significativamente baja.

“Se ha reducido muchísimo el número de personas que suelta Inmigración, estamos recibiendo en promedio de 75 a 150 personas por día”, comentó García.

A inicios de abril, la Patrulla Fronteriza informó que empezaría a soltar inmigrantes debido a que los centros de detención alcanzaron su máxima capacidad.

García declaró que, aunque no existe una causa cien por ciento probable, se piensa que se debe a principalmente a dos hechos.

“Yo creo que en parte es por los trabajos que ha estado realizando México al interferir en el paso de refugiados, ese es uno. El otro sin duda es la aplicación del MPP”, declaró el director.

El Protocolo de Protección al Migrante (MPP), mejor conocido como “Permanecer en México” es el último programa que ‘pone solución’ a la problemática de la crisis migratoria en la frontera, según la administración de Donald Trump.

Los datos más recientes detallan que se espera que aumente cinco veces el número de migrantes que serán enviados a Ciudad Juárez como resultado de la expansión de MPP de la administración Trump.

El programa, que se encuentra bajo desafío judicial, envía a los migrantes que buscan refugio en EU de regreso a la frontera del lado de México para esperar sus audiencias de asilo.

El martes se informó que más de 200 migrantes fueron enviados de regreso a Juárez el jueves, el doble del día anterior, y se espera que en promedio unos 500 migrantes por día sean devueltos de El Paso a Juárez.

“Están regresando a muchos refugiados bajo ese programa, y ha impactado en el número de personas que liberan”, comentó García.

Dijo que todos los hoteles que habían sido contratados por la organización para brindar estadía a migrantes centroamericanos en El Paso ya han sido totalmente desocupados.

Al igual, todas las iglesias voluntarias. “Los únicos que están brindando servicio de refugio a los inmigrantes son los albergues que están establecidos bajo Casa Anunciación”, informó García.

A mediados de abril, Casa Anunciación informó de la apertura de un centro para migrantes establecido en una bodega al Este de la Ciudad de El Paso, denominado Casa del Refugiado.

El nuevo centro cuenta con 125 mil pies cuadrados y comenzó operaciones desde el 14 de abril. En su primer día, recibieron a 230 personas, informó entonces Christa Kuck, voluntaria de Casa Anunciación y quien dirige el albergue. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *