Estás aquí
DOS MÉDICOS ATIENDEN A CASI 3 MIL DETENIDOS EN AQUILES SERDÁN

DOS MÉDICOS ATIENDEN A CASI 3 MIL DETENIDOS EN AQUILES SERDÁN

El Cereso número 1 de Aquiles Serdán cuenta con dos médicos que se hacen cargo de atender a 2 mil 870 detenidos que se encuentran al interior del centro penitenciario, según confirmó el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, quien además reconoció las carencias que existen en el sistema penitenciario.

De acuerdo a los registros sobre el número de los internos al interior del Cereso, cada médico se debe hacer responsable de atender a por lo menos mil 400 personas que puedan padecer alguna enfermedad.

Actualmente la mayoría de los Cereso en todo el estado se encuentran sobrepoblados, por lo cual el fiscal general detalló que buscarán realizar gestiones necesarias para la habilitación del Cefereso 9 de Juárez, y buscar desahogar algunos Cereso en el estado.

Entre algunos de los incidentes que se han generado al interior del Cereso en las últimas semanas se encuentra la muerte de tres internos a causa de una aparente sobredosis, lo cual a la fecha no ha sido resuelto, ya que las autoridades no han proporcionado qué tipo de sustancia fue y la forma en que llegó al penal.

Asimismo otro de los acontecimientos más relevantes fue la muerte de un exfuncionario que se encontraba preso, luego de esperar más de cuatro días para recibir atención médica fue llevado a un hospital en estado crítico y posteriormente fue declarado sin vida.

“Se están llevando a cabo las acciones para iniciar la contratación de médicos, para tener todo lo que se necesita en los penales, para poder cubrir con toda la atención de la población que se encuentra privada de la libertad, vamos a contratar al menos veinte médicos para colocarlos donde hagan más falta”, señaló.

Roberto Fierro comentó que la cantidad de médicos que se tiene que destinar para cada Centro de Readaptación varía conforme a las necesidades de cada uno de ellos, por lo cual iniciarán a destinar al menos veinte médicos para ir cubriendo aquellos centros que cuenten con menor personal de atención a la salud.

“Vamos a hacer convenio con la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado para que inicien una serie de contrataciones, es un compromiso que tiene la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, y vamos a tener la mayor cobertura posible”, señaló el titular de la Fiscalía en Chihuahua.

Roberto Fierro Duarte dijo que la situación de los Cereso en el estado no se encuentra en las mejores condiciones, pero que parte de las mejorías que tienen planteadas es el traslado al Cefereso 9 en Juárez, que no se encuentra operando, para que el Estado pueda administrarlo y retirar algunos detenidos para llevarlos a este penal, para evitar así sobrepoblación.

En el caso del Cefereso, dijo que los trámites ya están avanzando para que el penal se pueda sumar al Estado, sin embargo, aclaró que no es un proceso rápido y deben esperar a que la Federación lo desincorpore y pueda pasarlo al Estado de Chihuahua para que lo pueda administrar de forma oficial.

De acuerdo al informe cuatrimestral que elaboró la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Cereso de Aquiles Serdán cuenta con capacidad para albergar a 2 mil 300 detenidos, sin embargo en la última revisión la comisión detectó 2 mil 870 personas, casi 600 personas más del límite permitido.

Dentro del mismo informe se detalla que hay 506 celdas y cada celda debe mantener a cinco personas, sin embargo, en la revisión que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos se detectó que en las celdas existen ocho personas, es decir tres personas más de lo que deberían albergar.

Es de mencionar que durante varios años los penales en el estado han tenido una tendencia de sobrepoblación, debido al alto índice de detenciones del fuero estatal, sumado a aquellos del fuero federal que se encuentran compartiendo celda.

Entradas relacionadas

Leave a Comment