ESTADO SOLICITA CINTURONES DE "HOMBRO" EN AUTOBUSES ESCOLARES

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A partir de este mes, los distritos escolares de Texas que adquieran nuevos autobuses escolares deben asegurarse de tener cinturones de asiento “de hombro a regazo” para todos los pasajeros.

La ley del “cinturón de seguridad de tres puntos” reemplaza una ley de 2007 que ofreció dinero a los distritos que optaron por instalar cinturones de seguridad en sus autobuses escolares. Pocos distritos aprovecharon la financiación, dejando a la mayoría de los autobuses escolares de Texas sin cinturón.

Esta “legislación de seguridad de sentido común actúa sobre lo que los tejanos ya saben que es cierto: que los cinturones de seguridad salvan vidas”, dijo Tori Sommerman, subdirector de la organización de defensa Texas Watch.

La ley y su predecesor de 2007 fueron impulsados en parte por trágicos accidentes. En 2015, un autobús escolar en Houston se sumergió en un paso elevado, matando a dos estudiantes, Janecia Chatman y Mariya Johnson. Ninguna de ellas llevaba cinturones de seguridad de hombro a regazo. El accidente ocurrió en el distrito estatal del Senado de Sylvia García, demócrata por Houston y autora de la nueva ley.

“La ley de Ashley y Alicia”, la medida de 2007, fue nombrada después de que dos estudiantes de secundaria de Beaumont murieron cuando un autobús se volcó en el  2006. Después del accidente, miembros de la familia angustiados dijeron que creían que los cinturones de seguridad podrían haber evitado la muerte de las adolescentes. Un policía estatal que investigó el accidente estuvo de acuerdo.

“Nuestras familias experimentaron lo que ningún padre debe tener que experimentar: Enterramos a dos de nuestros hijos”, dijo Steve Forman, en su testimonio ante un comité del Senado en abril.

Su hija, Allison, fue expulsada del autobús y sufrió numerosas cirugías en un brazo que había estado atrapado bajo el autobús durante aproximadamente una hora.  “Si usted puede permitirse el lujo de construir nuevos estadios, si usted puede permitirse los marcadores digitales”, agregó, “entonces usted puede pagar la protección que nuestros hijos se merecen”.

Los distritos escolares de Beaumont y Houston, donde ocurrieron los accidentes, comenzaron a requerir cinturones de seguridad de tres puntos después de los percances. Pero no hubo ningún requisito estatal hasta este año.

Seis estados, incluyendo Texas, ahora tienen alguna variación de una ley de cinturón de seguridad de autobús escolar, de acuerdo con un informe de 2017 de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

La medida en Texas requiere que los cinturones de seguridad de tres puntos estén en los autobuses escolares que son modelo año 2018 o más tarde, incluyendo autobuses fletados por los distritos escolares y utilizados para eventos y otras funciones.

La medida no requiere que los autobuses más antiguos sean readaptados con las restricciones. Se estima que los cinturones de seguridad agregan de 8 mil a 10 mil dólares por autobús, un precio prohibitivo para algunos distritos de escasos recursos.

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