Estás aquí
EL PASO INVIERTE 11.58 MDD EN PROYECTOS COMUNITARIOS

EL PASO INVIERTE 11.58 MDD EN PROYECTOS COMUNITARIOS

A través de la Ley de Financiamiento Gubernamental, la congresista Verónica Escobar presentó nueve Proyectos de Financiamiento Comunitario en los que se invertirán más de $11.58 millones de dólares directamente en El Paso.  

De acuerdo con Escobar, los proyectos se enfocan en servicios médicos, seguridad pública, desarrollo económico, banda ancha, calidad de vida, cámaras corporales para policías y alcantarillado. 

Jacob Citron, presidente del Centro Médico Universitario (UMC), dijo que parte del financiamiento se destinará a la compra de un robot para implementar tecnología de primer nivel a la comunidad de El Paso.

“Estoy agradecido en nombre de la atención médica por traer tecnología de clase mundial y primera en su tipo a El Paso, ya que muchos de ustedes saben, las plataformas robóticas han comenzado a revolucionar las capacidades de los quirófanos y, en particular, estas herramientas son valiosas para la adaptación de las cirugías mínimamente invasivas”, dijo Citron. 

“Esta tecnología significa que genera menos dolor para el paciente, estadías más cortas en el hospital, menos riesgo de infección, menos pérdida de sangre y una recuperación más corta en el hospital”.

“La misión era financiar la compra del robot de puerto simple DaVinci. Es importante tener en cuenta que este robot es el primero para El Paso. Hay varias razones por las que esto es importante: en primer lugar, la seguridad de nuestra comunidad en ese hospital ayuda para garantizar que todas las personas sean miembros de la comunidad, independientemente de su capacidad de pago, y tengan acceso al nivel más alto de atención médica y tecnológica”, aseveró. 

Por su parte, Verónica Vigil, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Fabens (FISD), habló acerca del proyecto de 2.8 millones de dólares para banda ancha y conectividad para los estudiantes de Fabens y Tornillo.

“Este proyecto apoyará el acceso público a Wi-Fi para estudiantes en Fabens ISD y Tornillo ISD. Nos gustaría agradecer a la congresista que votó a favor del proyecto de ley y fue fundamental para asegurar la financiación de 11.5 millones de dólares para el Condado de El Paso. Ella ha escuchado las preocupaciones constantes sobre la falta de acceso a Internet desde el comienzo de la pandemia”, dijo Vigil.

“Con la adquisición de Cotton Valley por Digital El Paso, este financiamiento de 2.8 millones de dólares se invertirá en nuestras comunidades para el acceso inalámbrico confiable para los estudiantes y sus familias en las comunidades rurales. Ellos son la columna vertebral de Estados Unidos, pero enfrentamos diferentes desafíos, como el acceso constante a Internet y que muchos otros damos por sentado”, añadió.

La pandemia reveló la inequidad que existía con la tecnología y creó un sentido de urgencia para abordar la instrucción rápidamente. Aprendimos que el servicio de Internet se volvió tan necesario como la electricidad. Nos gusta que todos los distritos escolares se enfrentaron a retos de encontrar formas de continuar el aprendizaje, principalmente remoto, que era necesario para mantener el flujo de instrucción; nos esforzamos para proporcionar puntos de acceso a los estudiantes y conectarlos y formas creativas; sin embargo, quedó muy claro que se necesitaba una solución más sólida para entonces y más allá de la pandemia para crear una mayor equidad en el acceso a Internet”, finalizó.

El comandante Ryan Urrutia, de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPSCO), presentó el programa de salud mental en la Cárcel del Condado.

“Los fondos tendrán un impacto directo en la salud mental y problemas de salud que ocurren en nuestra comunidad”, dijo Urrutia.

“Nuestro equipo hará equipo para abordar adecuadamente y poner a las personas en crisis de salud mental en planes de ayuda o llevar a las personas a un lugar de salud mental en lugar de meterlas en la cárcel”, comentó.

“No sólo es mejor para el contribuyente –porque cuesta más de 100 dólares por noche tener a alguien en nuestra cárcel–, sino que es mejor para el individuo que necesita ser dirigido a un centro de salud”, añadió Escobar.

Por su parte, dos importantes proyectos de la Ciudad de El Paso recibirán un total de más de 1.5 millones como parte del proyecto.

El financiamiento incluye 1 millón para el proyecto Paso del Norte Trail y 525 mil para el programa de cámaras corporales del Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

“El Departamento de Policía de El Paso desea agradecer a la congresista Verónica Escobar y a su personal por ayudar a EPPD a recibir apoyo financiero para implementar completamente el sistema de evidencia de video digital”, dijo la jefa asistente de Policía, Zina Silva.

“Esta tecnología del siglo XXI ayudará a la Ciudad de El Paso a mantener y fortalecer la responsabilidad y la confianza de la comunidad. Una cámara corporal, junto con un sistema de grabación de video móvil, es una capa adicional de protección para los ciudadanos de El Paso, el Departamento de Policía y para todos en nuestra comunidad”, añadió. 

Asimismo, el millón en fondos federales se usará para diseñar y construir un segmento de una milla en el sendero Paso del Norte, que conecta el área del Centro Médico de las Américas con el Zoológico de El Paso, a lo largo del Canal Franklin.

“Este proyecto es parte de un componente importante del Paso del Norte Trail más grande que, una vez que esté completamente construido, se extenderá desde la línea estatal de Texas-Nuevo México hasta los límites orientales del Condado de El Paso”, dijo Ben Fyffe, director general de Asuntos Culturales y Recreación.

“Agradecemos a la representante Escobar y al Concejo municipal por apoyar este importante proyecto de la Ciudad que ayudará a desarrollar aún más un hito de importancia regional, que facilitará un estilo de vida activo para nuestra comunidad y preservará la historia y la cultura de nuestra región, mientras apoya el desarrollo económico y ecoturismo”, añadió.

Asimismo, el Dr. Ahsan R. Choudhuri, vicepresidente asociado de Iniciativas Estratégicas de UTEP, aseguró que otra parte de la inversión será destinada para la manufactura aeroespacial. 

“Tenemos que darles a los estudiantes de El Paso el trabajo que se merecen. Así que este apoyo es para la fabricación aeroespacial y de defensa. Esto va permitirnos traer a algunos de los verdaderos líderes de la comunidad para que podamos conectarnos al sistema de Defensa Nacional; es un proyecto sumamente importante”, dijo. 

Parte del financiamiento también será destinada al proyecto de vivienda de Casitas Community que aborda la falta de vivienda regional para adultos jóvenes de 18 a 24 años.

“El Centro para Niños de El Paso tiene la oportunidad de adquirir terrenos y construir una comunidad de casas pequeñas de 15 unidades que les dará a los adultos jóvenes acceso a corto o largo plazo a vivienda, así como proporcionarles una red de personal y consejeros”, dijo Beth Senger, presidenta de la institución. 

Entradas relacionadas

Leave a Comment