COMIENZA AUDIENCIA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARENA MULTIUSOS

El día que activistas de Paso del Sur y residentes del barrio Duranguito habían estado esperando ha llegado.

Hoy lunes comienza una audiencia programada por dos días en una Corte de Austin, en la cual esperan que un juez defina si procede la construcción de la arena multiusos, un proyecto de 180 millones de dólares.

Los activistas alegan que la emisión del Bono de Calidad de Vida –con el cual se financiaría en gran parte la edificación de la arena– discrimina a la población hispana del vecindario al desplazarla.

La Ciudad espera que la Corte determine que no ha violado la ley y proceder con la obra.

La organización Texas Legal Aid estará en la Corte de Distrito 201 del Condado Travis representado a algunos residentes de Duranguito que se han declarado directamente afectados por las decisiones de la Ciudad de El Paso.

“Sabemos que el hecho de que este caso se esté haciendo aquí en Austin, es parte de la estrategia de la Ciudad con el objetivo de que los residentes de Duranguito no puedan asistir; este caso debió efectuarse en El Paso, no en la capital”, expresó el doctor David Romo, historiador.

Max Grossman, catedrático de UTEP y activista, estará presente en compañía de sus abogados por parte de la firma Ainsa; estarán tocando el tema en contra del bono municipal aprobado en el 2012.

Mismo que, según los residentes del histórico barrio, es “clandestino”, pues además de infringir la ley de Texas, discrimina a una minoría y privilegia a otros.

En adición, la doctora Yolanda Leyva, reconocida por su labor de proteger y hacer válidos los derechos humanos en la frontera, se representará a sí misma y presentará cargos en contra de la Ciudad de El Paso por violar los derechos civiles de adultos mayores mexicoamericanos residentes del emblemático Duranguito.

Después de 10 meses de constante lucha entre habitantes paseños y las autoridades locales, la oportunidad de pedir la designación de Distrito Histórico para Duranguito podrá declararse como realidad.

“El promedio de edad de los habitantes de Duranguito es de 64 años, la gran mayoría son de origen mexicano y lo que están haciendo es quitándoles su hogar, esto es sinónimo de discriminación, nunca en la historia de El Paso se ha despojado a una comunidad anglosajona; la Ciudad y los empresarios involucrados sabían que Duranguito es un blanco vulnerable, es por eso que escogieron esta zona”, añadió Romo.

Desafío para Lizárraga

La recién electa representante ante la Ciudad por el Distrito 8, Cissy Lizárraga, tendrá que responder y lidiar con el tema.

“Sabemos que Lizárraga firmó la petición para designar a Duranguito como Distrito Histórico, fue un buen primer paso, esperamos que siga en esa dirección y que pueda resistir ante la presión de la Ciudad así como de los empresarios”, manifestó Romo.

Se encuentran listos 

Además de miembros de Paso del Sur y de vecinos de Duranguito, se encuentran en constante apoyo en Austin el senador José Rodríguez y su esposa Carmen, así como la doctora Leyva.

Durante las elecciones del sábado, diversos miembros de la organización recolectaron firmas a las afueras de las casillas de votación para pedir por la designación de Distrito Histórico para Duranguito, mismas que serán presentadas en la audiencia de hoy en Austin.

Se espera que el caso de Duranguito sea escuchado en la Corte de Distrito 201 a partir de las 8:30 am, tiempo de Austin (7:30 am de El Paso). La audiencia estará encabezada por la juez de Distrito Amy Meachun.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *