Estás aquí
SIGUEN ‘CHUECOS’ ATORADOS….

SIGUEN ‘CHUECOS’ ATORADOS….

Alrededor de 5 mil trámites de regularización de autos ‘chuecos’ realizados por agentes aduanales, durante el poco tiempo que fueron contemplados en el decreto de importación, no han podido concretarse.

Nora Elena Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), expuso que debido a problemas de interpretación con el mismo decreto el Gobierno del Estado tampoco ha podido dotarlos de placas, por lo que la regularización permanece atorada.

“No han podido concretar el trámite porque el propio Repuve está hecho bolas en ese sentido y el Estado no les ha podido dar placas”, lamentó.

Según el artículo 6 del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, para realizar la regularización el propietario del vehículo debe presentar al Registro Público Vehicular (Repuve), a través de medios electrónicos o módulos de inscripción instalados para tal efecto, la manifestación bajo protesta de decir verdad para iniciar el proceso.

Sin embargo, la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destinada para el trámite de las citas ante el Repuve sigue sin ser habilitada, a pesar de que las modificaciones para la importación de ‘chuecos’ entraron en vigor desde hace tres semanas.

La presidenta de la AAA atribuyó este problema a la falta de conocimiento de cómo llevar a cabo un trámite de importación correctamente, toda vez que se dejó a los agentes aduanales fuera para hacer el proceso todavía más barato y no pagar sus honorarios, de 2 mil pesos.

El costo de la regularización contemplado en el decreto es de 2 mil 500 pesos, que finalmente quedaba en poco más de 4 mil pesos con el pago de servicios a los especialistas, sin embargo, en otros estados fronterizos como Tamaulipas cobraban hasta 15 mil pesos, por lo que se dejó fuera a los intermediarios.

“Ha faltado conocimiento de cómo se hacen las cosas. La logística de cómo se realizan la tiene la Aduana y en este caso los agentes aduanales son quienes han hecho siempre este tipo de movimientos, entonces, retomar por otra vía algo que siempre hemos hecho nosotros no es nada sencillo, pero esperemos que les vaya muy bien”, dijo Yu.

Criticó que a tres semanas de que se les dejó fuera, el programa de regularización sigue varado, y ante esa incertidumbre, vendedores de autos los buscan a ellos para pedirles orientación.

“De alguna forma ellos están preocupados por la certeza jurídica de si se van a regularizar, cosa que nadie les ha podido contestar, ya veremos cuando arranque este programa”, expuso.

Entradas relacionadas

Leave a Comment