“SIN CONFIANZA SOCIAL, LA JUSTICIA ES UN ESPEJISMO”: ARTURO ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar destacó avances del Poder Judicial federal contra la corrupción y en materia de acceso digital.

Con el objetivo de reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus jueces, la actual administración en el Poder Judicial ha centrado esfuerzos en el combate a la corrupción y al nepotismo, bajo una política de cero tolerancia.

Así lo afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al rendir ayer su segundo informe de actividades ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; los directivos de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho y del Senado, Óscar Ramírez Aguilar; los plenos del alto tribunal y del CJF, así como la doctora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Destacó que son los servidores públicos del Poder judicial de la Federación los responsables de que la gente tenga confianza en sus instituciones de justicia.

“Está en  nuestras manos reivindicar la confianza social, sin la cual la justicia no es sino un mero espejismo. Estamos demostrando con hechos y no con discursos, con acciones y no con palabras, con resultados y no con promesas, nuestro compromiso con una renovación de la justicia federal”, expuso.

De acuerdo con el ministro Zaldívar, a diferencia de hace dos años, cuando asumió la alta responsabilidad, hoy, la justicia en México tiene un rostro diferente al ser una realidad la justicia digital, el combate a la corrupción y el nepotismo y al prevalecer cero tolerancia a prácticas indebidas como el acoso sexual.

Subrayó también que la pandemia de covid-19 no detuvo al Poder Judicial de la Federación, ya que han quedado establecidas las bases para acceder a la justicia desde cualquier dispositivo móvil, tenderle la mano a quien más lo necesita y concretar proyectos con menor presupuesto.

“No nos detuvo la pandemia, no nos han  detenido las resistencias. Seguiremos adelante, trabajando sin descanso, para consolidar los cambios ya logrados, para alcanzar una justicia cercana, real, sustantiva  y tangible, con el único  propósito de servir mejor al pueblo de México”, destacó.

En su informe resaltó también la labor en favor del empoderamiento de los grupos vulnerables y de la paridad de género.

“Consolidamos la transición a la justicia digital y trabajamos arduamente por defender y empoderar a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad; por continuar el combate implacable contra la corrupción y el nepotismo; por alcanzar la igualdad de género y la paridad”, expresó Zaldívar, quien, sin embargo, reconoció que persiste una deuda con las mujeres.

“No descansaremos hasta saldar la deuda histórica que tenemos con las mujeres; hasta que tengan la participación y el poder que les corresponde en la sociedad, libres de prejuicios, de estereotipos y de violencia”, manifestó.

También reconoció que aun cuando se han alcanzado logros en el último año, pese a que el Poder Judicial no estaba preparado para una pandemia como la que se vive, faltan muchas cosas por hacer para asegurar que el acceso a la justicia sea una garantía en México, sobre todo para quienes “más claman por ella y nunca han sido escuchados”.

“En este país no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos. No habrá justicia mientras los más olvidados de este país no tengan una defensa de calidad, no habrá justicia mientras sus vidas sean desechables para la maquinaria de procuración e impartición de justicia”, detalló ante los asistentes.

Balance

En su evaluación, el ministro presidente de la Suprema Corte refirió que entre las metas alcanzadas por el Poder Judicial durante este segundo año destacan el someter a concurso todos los cargos jurisdiccionales, poner en operación la comisión contra el abuso sexual y facilitar la obtención de la firma electrónica para promover y presentar quejas o promociones así como consultas.

A la fecha, dijo, se han expedido más de 25 mil firmas electrónicas.

En materia de corrupción, aseguró que gracias al plan integral de combate al nepotismo “se prohíben todos los esquemas de contratación basados en consideraciones distintas al mérito y a la capacidad”.

Además de que se dio origen a un padrón electrónico de relaciones familiares y un comité de integridad responsable de ofrecer opiniones sobre los nombramientos que pudieran actualizar supuestos de nepotismo o conflictos de interés.

Asimismo, destacó que, durante 2020, en el Consejo de la Judicatura se racionalizó el gasto de operación, se contuvo el crecimiento de las estructuras ocupacionales en áreas administrativas, y se simplificaron y automatizaron procesos, lo que permitió generar ahorros por más de 700 millones de pesos.

“Se migró la operación de los portales y micrositios de la Suprema Corte al centro de datos del Consejo de la Judicatura, lo cual implicó un ahorro del 67.5% respecto del año pasado”, abundó.

RESALTA ALCANCE DE REFORMA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, resaltó la importancia de la recién aprobada Reforma Judicial, la cual, dijo, ayudará a consolidar una justicia de calidad, eficiente y cercana a la gente.

En su segundo informe de labores, el ministro presidente indicó que se trata de la reforma más importante al Poder Judicial desde 1994. “Es producto de una colaboración inédita entre Poderes, cuyos ejes rectores fueron, ante todo, la autonomía e independencia judicial, así como la consolidación de una justicia de calidad, eficiente y cercana a la gente”, destacó.

Consideró que la modificación robustece a la Suprema Corte como tribunal constitucional, consolida el sistema de carrera judicial para que los cargos se obtengan por méritos, no por parentescos o influyentismo; fortalece el servicio de defensoría pública y proporciona mayores herramientas al Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción y el nepotismo.

“La reforma traerá invaluables beneficios para una mejor justicia, que haga diferencia en la vida de las personas”, señaló.

Zaldívar agradeció al Presidente de la República  haber hecho suya la iniciativa y haber respaldado el proyecto elaborado por el Poder Judicial. También dio las gracias al Congreso de la Unión “por la confianza depositada en el Poder Judicial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *