AVANZA HASTA 72% CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE FEM EN CIUDAD JUÁREZ

Abrirán nuevas instalaciones en marzo de 2021, para mejorar el servicio y la atención a las víctimas de delitos cometidos por cuestión de género. Todo el proceso será ahora en un solo lugar, más accesible y que alberga 8 unidades de investigación, para facilitar y fortalecer el derecho de acceso a la justicia

Adicionalmente en el edificio también se ha proyectado establecer un espacio especial para la atención de niñas y niños de grupos etarios menores de 10 años, con la instalación del programa “Antenas por los Niños”

“Estamos avanzando en un proyecto muy importante que está contemplado dentro de nuestro Plan de Inversión 2021-2021”, expresó el gobernador Javier Corral Jurado, al hacer referencia al 72% de avance en las obras de construcción del edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) en Ciudad Juárez.

Informó que la inversión en la construcción de este moderno edificio de tres niveles, que será ocupado por 8 unidades de investigación, como parte del plan de mejoramiento de atención a mujeres, adolescentes y niñas víctimas del delito por razones de género, es del orden de los 70 millones 352 mil 382 pesos, con recursos de Gobierno del Estado y del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

“Es uno de los compromisos que estamos cumpliendo para fortalecer el derecho de acceso a la justicia en Ciudad Juárez”, explicó el mandatario estatal, quien agregó que el Plan de Inversión 2019-2021 incluye para Ciudad Juárez, un presupuesto de 403.8 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura en materia de seguridad.

En este contexto, dijo, en el mes de septiembre se inauguraron las instalaciones del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata y el Servicio Telefónico 911 (CERI 911), con 200 puntos de monitoreo y 600 cámaras de videovigilancia, lo cual permitirá mejorar la inteligencia policial y de investigación, así como la prevención del delito.

Para desarrollar estas acciones, Gobierno del Estado aportó 128 millones de pesos, de una inversión total de 250 millones, que se realizó en conjunto con las autoridades municipales, un proyecto que fue planteado por el alcalde Armando Cabada y que fue aceptado de inmediato por Gobierno del Estado para unir recursos, y en un solo proyecto de comunicación inmediata, poder atender de forma más afectiva el combate a la delincuencia organizada y la inseguridad.

Javier Corral destacó que el Plan de Inversión 2019-2021 contempla para Ciudad Juárez 6 mil 780 millones de pesos en siete megaproyectos de movilidad urbana, transporte, rehabilitación de parques, infraestructura de salud e instalaciones de innovación tecnológica, así como de drenaje pluvial.

Para hablar sobre la FEM, Ulises Pacheco Rodríguez, director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, vía Zoom, dio a conocer que estas nuevas instalaciones se pondrán en funcionamiento en el mes de marzo del próximo año, en un sitio muy accesible para la población en general.

Durante el programa Chihuahua Adelante, el funcionario estatal efectuó un recorrido por las obras de las nuevas instalaciones de la FEM, que se ubican en un predio de 4 mil 448 metros cuadrados, con superficie total de construcción de 3 mil 183 metros cuadrados, en Bulevar Zaragoza y calle Durango número 672, en la Colonia Salvárcar, el funcionario estatal señaló que el terreno inicialmente formaba parte de la Secretaría de Salud, y que fue donado para este propósito.

Al día de hoy, señaló, las diversas áreas de la FEM están distribuidas en distintas partes de la ciudad, en tres edificios, por lo cual al concentrar todos los servicios de atención al público en un solo lugar, se facilitará el acceso y agilizará los trámites.

Vía Zoom, la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), Wendy Paola Chávez Villanueva, expresó “la creación del edificio de la Fiscalía de Mujeres en Ciudad Juárez, es una respuesta de Gobierno del Estado, ante la histórica deuda que tenemos por el combate a la violencia de género, particularmente en Ciudad Juárez, que ha sido como el epicentro a nivel nacional, que ha expresado al mundo cómo es la violencia que sufrimos las mujeres en países como México”.

Indicó que para la FEM constituye un avance muy importante, ya que es la primera vez que tendrán un edificio propio y adecuado para las funciones propias que debe de realizar, desde su creación en el año 2012, ya que en Juárez se reciben poco más de 6 mil denuncias de delitos de género, de los cuales más de 5 mil corresponden al delito de violencia familiar y aproximadamente mil corresponden a agresiones de carácter sexual, cometidos en perjuicio de mujeres y de niñas.

Contará con estacionamiento de 100 cajones, recepción, área de investigación con imputados detenidos, áreas de interrogatorios, cámara de gessel, área de monitoreo, baños para hombres y mujeres, área de celdas para a personas detenidas, ya que en un año se reciben entre 2 mil 700 y 3 mil; asimismo, cuarto eléctrico y escaleras. En primer y segundo habrá un área abierta, baños hombres-mujeres.

Los 3 niveles tienen espacios físicos propios, con oficinas para la atención a los distintos delitos por razones de género, que se distribuyen en 8 unidades: de Investigación con Imputados Detenidos; Administrativa; de Investigación de Delitos Contra la Familia; de Investigación de Mujeres, Adolescentes y Niñas Ausentes o No Localizadas.

Las unidades: de Investigación de Delitos Sexuales; de Investigación de Trata de Mujeres, Niñas y Niños; de Investigación de Homicidios por Razón de Género; y el Grupo Especial de Investigación de Valle de Juárez.

Adicionalmente en el edificio también se ha proyectado establecer un espacio especial para la atención de niñas y niños de grupos etarios menores de 10 años, con la instalación del programa “Antenas por los Niños” que ha estado funcionando en la Ciudad de Chihuahua desde el año 2018.

Con estas acciones se traslada el beneficio del uso de esta herramienta interactiva, para la toma de declaraciones y la atención terapéutica para niñas y niños de Ciudad Juárez.

Este edificio permitirá mejorar el servicio y la atención de las usuarias, quienes ahora podrán llevar su proceso en un solo lugar, en un espacio suficiente que alberga a todo el personal, para facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de delitos cometidos por cuestión de género.

Desde su creación hace 8 años, la FEM opera en tres puntos diferentes, que son: el edificio del Centro de Justicia Para las Mujeres (CEJUM); en la Fiscalía Zona Norte, donde se encuentra el área encargada de procesar a los detenidos; y en la Ciudad Judicial, que ubica a la Unidad de Investigación de Feminicidios y al Grupo Especial del Valle de Juárez.

Finalmente el gobernador felicitó a Wendy Chávez por el trabajo y compromiso al frente de la FEM, así como a Ulises Pacheco, por su extraordinaria labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *