`LUCHAMOS CONTRA EL COVID, LA IGNORANCIA Y LA FALTA DE RECURSOS´

A lo largo de esta pandemia por Covid-19 te has preguntado en algún ¿cómo viven las enfermeras y los enfermeros esta lucha? ¿Cuáles son sus sacrificios para proteger tu salud y la de miles de mexicanos? Todo esto y más te mostrará el cortometraje Enfermería visible, enfermería invencible.

En colaboración con la Red de Enfermería Mexicana, con apoyo de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, la Universidad Iberoamericana lanzó este trabajo documental con el que se busca visibilizar, sensibilizar y mostrar la batalla que día a día libra el personal de la salud contra el SARS-CoV-19.

“Los pacientes mueren muy rápido en muchas de las ocasiones, es importante que le inyectes una palabra de esperanza y amor de parte de sus familiares”, es uno de los diversos testimonios que se plasman en el cortometraje y que buscan sensibilizar a los espectadores sobre esta crisis.

Pero no sólo el personal trata con la muerte causada por el Covid-19, también contra la ignorancia y la falta de recursos en los nosocomios, los cuales complican aún más su trabajo ante esta enfermedad que ha dejado 113 mil 704 muertos y, pese a las medidas de restricción y los llamados al confinamiento, tiene un millón 241 mil 436 casos de contagios.

“Esta batalla la estamos luchando las y los enfermeros contra el COVID, contra la ignorancia y la falta de recursos”, menciona un protagonista del Enfermería visible, enfermería invencible.

Cabe mencionar que este trabajo recupera los testimonios generados para la serie de podcast, que también forma parte de este proyecto de investigación denominado Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de Enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Al frente de este proyecto de la IBERO se encuentra el Dr. Pablo Martínez-Zárate, coordinador de la Maestría en Cine de la IBERO y del Laboratorio Iberoamericano de Documental, quien compartió que fue el propio personal de enfermería el que filmó las escenas para este cortometraje.

Para lograrlo, añadió el académico, se realizó un diseño de producción que permitiera recurrir al uso de cámaras portátiles y a la investigación de archivo.

El Dr. Pablo Martínez-Zárate dijo que los retos a los que se enfrentaron para la elaboración de este trabajo audiovisual fueron los tiempos de enfermeras y enfermeros. Pero se apoyaron de plataformas como Zoom para realizar entrevistas.

La tecnología también permitió conseguir material para la realización del podcast y para contenido que forma parte del cortometraje.

“Este proyecto puede traducirse en una incidencia en dos dimensiones: por un lado, el apoyo y acompañamiento a la Red de Enfermería Mexicana para la consolidación de su imagen gráfica y su sitio web.

“Por otro lado, en el apoyo a crear su primera campaña visual que reivindicará esta profesión de alta competencia científica, técnica y humana, así como de alto nivel para la sociedad. Todo esto desde el apoyo de comunicación”, dijo el investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *