POR COVID DECLARAN ALERTA Y EMERGENCIA; SUGIEREN CONFINAMIENTO VOLUNTARIO

La capital ha tenido un aumento acelerado de hospitalizaciones en los últimos días, de seguir así, se podría rebasar la capacidad instalada dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

La Ciudad de México está en alerta y emergencia por covid-19 ante el incremento en el ritmo de contagios y hospitalizaciones, anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Después de fue durante dos semanas hubo una alerta al límite con semáforo rojo, ayer se evitó mencionar la herramienta y, en su lugar, pidió a la población cumplir con cinco reglas básicas para disminuir las infecciones por coronavirus: quedarse en casa; salir sólo si es indispensable, cumplir con las medidas sanitarias; no realizar fiestas ni posadas ni reuniones; que una sóla persona realice las compras, y, si se es positivo a covid-19, aislarse 15 días y llamar a Locatel al 55 56 58 11 11 para seguimiento médico.

Dichas medidas se traducen como un confinamiento voluntario, similar al que ocurrió en abril y mayo pasados, cuando se alcanzó el nivel más crítico en lo que va de la crisis sanitaria.

Como siempre lo hemos dicho, más allá de las condiciones y todo lo que hace el gobierno, si no hay colaboración, corresponsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder disminuir la curva de contagios”, expresó Sheinbaum.

Hasta ayer se registraba una ocupación de 78% en camas generales y 62% de terapia intensiva.

 

EN RIESGO DE ALCANZAR EL LÍMITE

Claudia Sheinbaum señaló que en los últimos días hubo un crecimiento muy acelerado las hospitalizaciones y advirtió que, de seguir así, se podría superar el récord de los cuatro mil 573 internamientos del 22 de mayo, hasta ahora, el pico más alto en lo que va de la pandemia.

La idea fue secundada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien en su conferencia vespertina puntualizó que, de continuar con este ritmo de crecimiento, la capacidad hospitalaria se superaría.

La velocidad de la pandemia es cada vez mayor y pronto tendremos una línea vertical hacia arriba que es una epidemia en extremada aceleración. (Si no cooperamos) puede ser que se rebase la capacidad hospitalaria.

Estamos haciendo múltiples esfuerzos por acelerar el crecimiento de la capacidad hospitalaria, pero la velocidad de crecimiento de la epidemia es sumamente acelerada”, explicó López-Gatell.

CULPA A FIESTAS

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Sheinbaum apuntó a las reuniones y fiestas como las culpables de este ritmo de contagio.

Está comprobado que el crecimiento en el número de casos positivos y hospitalizaciones se ha dado principalmente por el aumento en el número de fiestas y reuniones familiares, donde se pierde la sana distancia, se quitan el cubrebocas y se relajan las medidas de cuidado”, expuso.

EVITAN DEFINIR COLOR DEL SEMÁFORO

Durante la conferencia de prensa virtual ayer, la jefa de Gobierno evitó a toda costa mencionar algo relativo al semáforo epidemiológico. Aunque se le insistió en conocer el color de la herramienta ella sólo respondió cortante: “Estamos en alerta por covid-19. Emergencia por covid-19”.

Lo mismo pasó en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud.

En cuanto al color es hasta cierto punto intrascendente. Alerta por covid -19, emergencia por covid-19. ¿Hay alguna duda?”, fue la respuesta de López-Gatell.

De igual forma, a través de su Twitter, José Peña Merino, titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), defendió la postura de la jefa de Gobierno, insinuando que el color no era importante.

Piensa en el color de semáforo que te haga salir lo menos posible, usar siempre cubrebocas, no hacer ni ir a fiestas o reuniones, ir a hacerte una prueba si es necesario, aislarte si eres positivo… En ese color estamos. Eso es estar en emergencia por covid-19”, escribió en su cuenta de redes sociales.

LLEGAN REFUERZOS DE CAMPECHE Y CHIAPAS

Una brigada de 24 médicos, procedentes de Campeche y otra de 50, de Chiapas, llegaron a la Ciudad de México para ayudar en la atención de los enfermos de covid-19.

Vinieron dos brigadas de Campeche cada una de 12 personas o sea son 24 personas. Están llegando también de Chiapas y de Veracruz, entidades que están con menos presión hospitalaria”, dijo la secretaria de Salud, Oliva López.

La funcionaria capitalina señaló que los doctores serán canalizados al Hospital General Enrique Cabrera y al Hospital General de Tláhuac.

Señaló que su presencia es parte de un intercambio solidario, por lo que no tienen remuneración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *