ENCABEZA JUARENSE KATIA GALLEGOS ‘TOQUE’ INTERNACIONAL DE MINERAS DE UTEP

De un total de 13 jugadoras que conforman el equipo de basquetbol femenil de UTEP, siete son nacidas fuera de los Estados Unidos, lo que hace que sea una escuadra con un toque muy internacional.

La lista es encabezada por Katia Gallegos, nacida en Ciudad Juárez, aunque al mismo tiempo ya es considerada paseña por adopción por UTEP.

A la juarense la acompañan en la lista de jugadoras internacionales: Arina Khlopkova (Moscú, Rusia), Isis Lopes (Melbourne, Australia), Sabine Lipe (Liepaja, Letonia), Dagne Apsite (Saldus, Letonia), Elina Arike (Helsinki, Finlandia) y Brenda Fontana (Moreno, Argentina).

Lipe es la veterana en las Mineras de este grupo de extranjeras, pues está en su tercera temporada con el equipo anaranjado y azul. Gallegos y la rusa Khlopkova están en su segundo año, mientras que Fontana, Apsite, Arike y Lopes llegaron a El Paso para la presente temporada, pero de ellas solamente Isis Lopes no es novata, pues la temporada anterior estuvo en Clemson.

Egresada de la Franklin High School, Katia Gallegos se incorporó a las Mineras para la temporada 2019-20, en la que tuvo participación en todos los partidos. La juarense también jugó para la Selección Mexicana U18 en el Campeonato Femenil de la Américas en la Ciudad de México y previamente en de las Américas U16 en Buenos Aires, Argentina.

Este año, Katia abrió la temporada con 25 puntos en el triunfo sobre las Aggies de Nuevo México, la mayor cifra hasta ahora en su carrera colegial en un partido.

Estudiante de ingeniería civil, Sabine Lipe cuenta con amplia experiencia internacional con selecciones menores de Letonia y en cinco eventos mayores diferentes promedia 7.6 puntos y 5.7 rebotes por partido. En la Copa Mundial FIBA U19 del 2017, Lipe logró doble dígito en puntuación, primero contra México (12) y después contra el representativo de Mali (10).

En los primeros tres partidos de la presente temporada con UTEP, Lipe suma 22 puntos, para un promedio de 7.3 por juego, y es de las jugadoras más activas con 32.6 minutos por partido.

Antes de enrolarse con las Mineras, la rusa Khlopkova contribuyó como senior con 14.3 puntos, 6.5 rebotes y 2.3 asistencias por juego para que la Christian Academy of Louisville ganara el Campeonato del estado de Kentucky división 2A, que por primera vez se llevó a cabo.

En su primer año con UTEP, Khlopkova vio acción en los 30 partidos, cuatro de ellos como titular, con 4.3 puntos y 1.6 rebotes por juego. Este año, Arina lleva un promedio de 3.3 puntos por juego en 16.3 minutos de acción por partido.

En el primer juego de esta temporada, la argentina Fontana estuvo 16 minutos sobre la duela contra NMSU y colaboró en la victoria Minera con cinco puntos, seis rebotes y un bloqueo. Todos sus puntos fueron en la segunda mitad. La sudamericana ha sido parte de las selecciones U17, U18 y U19 de su país.

Dagne Apsite también cuenta con experiencia internacional al haber sido seleccionada U16 y U17 para Letonia. En su país también jugó para el equipo BK Saldus Sporta Skola. En los tres primeros juegos de esta temporada ha participado solamente en uno, en el que anotó dos puntos en poco menos de dos minutos en la cancha.

Otra Minera que cuenta con experiencia internacional es la novata Elina Arike, pues ha representado a Finlandia en torneos U18 y U20. Este año con UTEP ha participado en los tres partidos, en dos de ellos como titular, con 3.7 puntos y 7.9 minutos por juego.

La australiana Isis Lopes jugó un año en Clemson antes de formar parte de las Mineras. Debido a las lesiones solo vio acción en 13 partidos con 47 minutos en total la temporada pasada. Este año, Lopes todavía no hace su debut con el uniforme anaranjado y azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *