ESPERANZAS Y OPORTUNIDADES,,TIEMPO DE REVANCHAS EN PUMAS

Hace no mucho, once integrantes de los Pumas no tenían un panorama claro en el futbol profesional.

Hay un común denominador entre la mayoría de los jugadores que conforman el plantel finalista de los Pumas y ése es que varios de ellos viven con el conjunto capitalino una segunda oportunidad dentro del futbol profesional.

Hasta hace no mucho, algunos incluso tuvieron que batallar para encontrar equipo. Tal es el caso de los porteros, Alfredo Talavera y Julio González.

Después de haber sido liberado por el Toluca en el pasado mercado de transferencias, las opciones de Talavera escaseaban. Fue entonces cuando aceptó una reducción salarial y se incorporó a las filas de los Pumas.

Por su parte, hace un año González también se encontraba sin equipo luego de haber terminado una aventura por España con el Club Deportivo Praviano, de la Tercera División. A poco tiempo de que terminara el periodo de registros para el Torneo Clausura 2020, Jesús Ramírez, presidente deportivo del cuadro universitario, lo invitó a formar parte del proyecto.

El problema para otros miembros de la plantilla había sido la falta de oportunidades. En su momento, el delantero argentino Juan Ignacio Dinenno encontró la consolidación en Primera División hasta que dejó su país y se fue al futbol ecuatoriano.

Por su parte, Juan Pablo Vigón tuvo que pasar por el Ascenso MX con Atlético San Luis y los Cafetaleros de Tapachula, antes de convertirse en capitán del Atlas y ahora subcapitán de los Pumas.

Asimismo, a inicios de año, Alejandro Mayorga y Johan Vásquez llegaron a Universidad sin haber recibido los minutos que hubieran deseado en sus últimos equipos:  Chivas y Rayados, respectivamente.

El centrocampista Erik Lira ni siquiera había debutado en la Liga MX con el Necaxa.

Otra situación con la que tuvieron que lidiar algunos elementos de la escuadra auriazul en el pasado, fueron las lesiones. El volante uruguayo Facundo Waller se rompió los ligamentos de la rodilla en dos ocasiones.

A su vez, el estadunidense Sebastián Saucedo recibió 500 puntadas en el muslo a los 11 años por un accidente, mientras que distintos padecimientos provocaron que el defensa central argentino Nicolás Freire se perdiera alrededor de diez partidos en los dos torneos pasados.

En el caso del mediocampista paraguayo Juan Manuel Iturbe, el director técnico español Miguel González Míchel no lo consideraba en sus últimos días como entrenador de los felinos, incluso fue prestado al Pachuca en el pasado Clausura 2020.

El repentino cambio en la dirección técnica de Andrés Lillini por Míchel en este certamen repercutió en que el jugador guaraní volviera a ser considerado.

Iturbe, su compatriota Carlos González, Luis Quintana, Alan Mozo y Andrés Iniestra vivieron otra revancha este torneo. Todos ellos formaron parte del plantel que fue goleado 6-1 por el América en la semifinal del Apertura 2018.

En esta ocasión, dieron vuelta a otro amplio marcador frente a Cruz Azul y lograron superar esa instancia, situándose en la final del Torneo Guardianes 2020, en la que tanto ellos como los otros jugadores mencionados podrán desquitar esas adversidades de sus pasados recientes porque, como dicen los sicólogos, tener una segunda oportunidad hace que se quiera trabajar aún más duro.

“En lo anímico llegamos muy bien”

Juan Pablo Vigón, el autor del cuarto gol con el que los Pumas consumaron la histórica remontada frente a Cruz Azul, describió sus sensaciones a pocas horas de la final de ida contra La Fiera.

Después del gran resultado que tuvimos contra Cruz Azul, creo que llegamos anímicamente muy bien, creo que es muy importante para esta final. Sabemos el rival que tenemos enfrente, quién los dirige, los jugadores, va a ser una final difícil, pero creo que en lo anímico llegamos muy bien y estamos confiando mucho en nuestro trabajo para poder ser campeones”, declaró en conferencia.

Asimismo, tiene claro cuál es la clave para vencer al León.

Quitarles el balón. Sé que está muy difícil. Ellos salen mucho con el balón, pero creo que su mejor virtud es la tenencia de balón. Es eso, quitarles el balón, que se desesperen, nosotros hacer lo que hemos hecho todo este torneo, que nos ha dado buenos resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *