EL 16 DE DICIEMBRE LLEGARÁN VACUNAS CONTRA EL COVID AL UMC

Debido al gran interés de la comunidad respecto a la vacuna contra Covid-19, el director administrativo de farmacia del Centro Médico Universitario (UMC), Myron Lewis, dio a conocer la información sobre algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema. 

Lewis ha estado encabezando el esfuerzo y el proceso involucrados con la próxima entrega de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con el director, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos tendrá una reunión de autorización de uso el 14 de diciembre y se espera que el uso emergente de autorización sea aprobado y las vacunas sean enviadas el día siguiente, es decir, que se espera que las vacunas lleguen el 16 de diciembre en algún momento del día, según Lewis.

“El uso de la autorización de emergencia es la revisión de los estudios de la fase 3 y una autorización rápida que normalmente lleva mucho tiempo en revisión. La aprobación de la vacuna lleva 9 meses, y el proceso de revisión de emergencia lleva de 3 a 4 semanas y se basan en el mismo estudio de la fase 3”, señaló Lewis.

“Las vacunas que van a llegar son la de Pfizer y la de Moderna; la Pfizer se espera que sea aprobada el 14 de diciembre y la Moderna el 24 de diciembre para el uso de autorización de emergencia por la FDA”, añadió.

El director dijo que hay dos tipos de vacunas. “Ambas llevan información genética de la proteína dentro de la célula y el mecanismo de la célula en el cuerpo humano produce anticuerpos con una respuesta inmune”, señaló.

Además, Lewis dijo que las vacunas fueron probadas en 40 mil personas de 12 años hasta adultos mayores. Los datos han sido recabados por la FDA.

“Las vacunas se han llevado a pruebas de seguridad llamadas fase 1 y fase 2 para buscar si hay efectos adversos que llevan a la fase 3 que determinaría si es efectiva. Además, las vacunas tienen varios efectos secundarios parecidos a la vacuna del flu. Los pacientes pueden tener fiebre, fatiga o dolor de cabeza”, dijo Lewis.

Asimismo, el director de la farmacia dijo que, si se aplica la primera dosis en Pfizer, dentro de 22 días se puede aplicar la segunda. Por otra parte, si te aplicas la vacuna de Moderna, la segunda dosis será en 28 días.  

“No se debe aplicar una dosis de una farmacéutica, y otra dosis de otra. Ambas tienen que ser de Pfizer, o ambas de Moderna”, enfatizó.

El director dijo que las vacunas que lleguen a UMC y a los demás hospitales estarán designadas para los trabajadores de Salud. Walgreens y CVS recibirán la vacuna y será para pacientes de 65 años y más, también será utilizada en asilos.

“La segunda quincena de enero se ofrecerá para la comunidad en general, pero se priorizará en mayores de 65 años, quienes son los más vulnerables al coronavirus. Después de marzo y abril ya habrá más vacunas para el público en general. El primer trimestre y el segundo trimestre del siguiente año, la vacuna ya estará lista y probablemente la tercera vacuna estará lista para el segundo cuarto de 2021”, finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *