ADVIERTEN MÁS MUERTES POR COVID-19

Aunque El Paso se ha ‘recuperado’ de los dígitos triples en casos positivos por Covid-19 registrados diariamente, autoridades prevén que se darán decenas de más fatalidades.

“Hemos visto un significativo declive en las últimas cuatro semanas, los nuevos casos han bajado dramáticamente en un 60 por ciento. La tasa de positividad cayó significativamente de 25.12 por ciento –en el punto más alto–, a 14.1 por ciento para el 2 de diciembre”, señaló Héctor Ocaranza, médico de la Autoridad de Salud del Condado y Ciudad de El Paso.

Sin embargo, autoridades proyectan que se “continuarán confirmando más muertes durante las próximas semanas”.

Y es que, este fin de semana se alcanzaron las mil muertes por Covid-19, y ayer lunes el número de casos nuevos confirmados fue de 453. Aunado al primer millar de decesos en El Paso, autoridades continúan investigando poco más de 600 muertes.

“Es decir, que el Condado necesita realizar investigaciones adecuadas para esclarecer si un fallecimiento fue o no por Covid”, dijo Ocaranza.

Cada que se presenta una defunción fuera de un hospital, el Condado de El Paso cuenta con la obligación de iniciar investigaciones para confirmar si la muerte se produjo a causa del coronavirus u otras enfermedades.

Ese proceso lleva tiempo y, según autoridades, las fatalidades en El Paso han estado ocurriendo de forma acelerada, por lo que es difícil seguir el paso.

Funcionarios de Salud han declarado que algunas familias esperan hasta un mes para recibir la confirmación de la muerte. Mientras tanto, las morgues móviles y las funerarias se tambalean con la demanda.

De acuerdo con los datos de El Paso, el número de muertes confirmadas parece estabilizarse, pero las defunciones bajo investigación se han incrementado por cientos en las últimas semanas.

El lunes, con nueve decesos más, El Paso registró un total de mil 19 muertes confirmadas por el virus, y se agrega que aún prevalecen 625 muertes bajo investigación.

Esta cifra ha estado en aumento constante durante los últimos dos meses. El 1 de octubre, se estaban investigando 97 muertes, para el 1 diciembre, el número incrementó a 579.

“Lo que sucede, es que le hemos informado a la comunidad de las defunciones, como un indicador tardío, es decir, cuando vemos un incremento en los casos, en hospitalizaciones, es lógico que se aumentarán las defunciones”, expresó Ocaranza.

Debido al incremento de fallecimientos, El Paso fue noticia a nivel nacional cuando se informó de la llegada de morgues móviles para ayudar con la acumulación de cuerpos en espera de proceso en la Oficina del Médico Forense del Condado.

Cautela durante Navidad

Uno de los factores preocupantes en esta próxima temporada de festividades es que se estima que el 14 por ciento de los contagiados por Covid-19 se han catalogado como asintomáticos.

“Está bien celebrar las festividades, pero seguimos pidiendo que no se reúnan y que no viajen, les pedimos responsabilidad y cambio de comportamiento”, dijo Ocaranza. “Se necesita solamente una persona para contagiar a todos los demás”, manifestó.

En cuanto a las hospitalizaciones, se ha presentado un descenso significativo del 20 por ciento en las últimas tres semanas, en donde el pico máximo se tocó el 16 de noviembre con mil 114 hospitalizaciones en un período promedio de 7 días.

Actualmente, el área Covid en hospitales representa el 35 por ciento de la capacidad total, de acuerdo con autoridades.

“A pesar de estos cambios, seguimos proyectando que la tasa de mortalidad va a incrementar”, señaló Ocaranza.

“Tenemos que levantar esa concientización entre la gente. Aunque usted no se sienta enfermo, usted puede ser un foco de infección para alguien más”, comentó Ocaranza.

El médico señaló que el cambio de comportamiento y la responsabilidad son los puntos clave que han estado ayudando al descenso de casos en El Paso.

“No queremos que más gente muera”, comentó Ocaranza ante el Cabildo en sesión especial. “Necesitamos recordar que necesitamos prevención, prevención,

prevención… y más prevención…. si se reúne, viaja, hágase la prueba, aíslese y haga cuarentena. Recuerde que hay muchas formas de disfrutar las vacaciones”, declaró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *